Banco Santander
Economía exigirá otros 20000 millones a la banca
MADRID- El Gobierno estudia incrementar las provisiones en al menos otros 20.000 millones de euros de la banca para hacer frente a posibles pérdidas asociadas al riesgo contraído con el sector inmobiliario, lo que podría elevar el coste total de la reforma financiera aprobada el 3 de febrero a no menos de 75.000 millones de euros, según informa Efe. Las nuevas provisiones se consituirían contra los activos (créditos) considerados hasta la fecha como «no problemáticos», que el Banco de España estima en 140.000 millones de euros sobre un total de exposición al sector de 320.000 millones.
Hasta el momento, la reforma exigía tener provisionado el 80% de los activos problemáticos relacionados con el suelo, el 65% de los créditos concedidos a las promociones en curso y el 35% de los edificios adjudicados y viviendas. En total, un saneamiento de 54.000 millones de euros, a los que ahora habría que sumar al menos 20.000 milllones de euros, en el más optimista de los casos.
Por si acaso
El nuevo giro de tuerca que el Ministerio de Economía prepara para aprobar en el próximo Consejo de Ministros tiene que ver con la difícil situación económica por la que atraviesa España, que puede convertir en problemática la cartera sana de créditos con el sector promotor y constructor, es decir, la que está al corriente de pagos y sobre la que no existen sospechas de que pueda cambiar de la noche a la mañana.
El fuerte castigo que ha sufrido la banca española en los mercados ha impulsado al Ministerio de Economía ha realizar otro gesto para que los inversores acaben con el castigo, que ha hecho perder a la mayoría de los bancos entre un 20% y un 35% de su valor sólo en los cuatro meses que han transcurrido del año.
Hasta le fecha, los bancos han realizado provisiones desde el comienzo de la crisis por un importe equivalente al 15% del PIB. Además, han reforzado su capital en otro 5%. En total, algo más de 200.000 millones de euros.
Mal recibidas
Según informa Efe, el anuncio de esta «reforma de la reforma» ha sido muy mal recibido por las entidades. Los resultados del primer trimestre (a falta de los de Bankia, que se conocerán el próximo día 18, en principio) y el cumplimiento de las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y de las provisiones del real decreto-ley de 3 de febrero pasado hacen peligrar los resultados de los próximos trimestres, hasta el extremo de que algunas entidades podrían registrar pérdidas.
En función de lo duro que sean los nuevos requerimientos, las entidades estarán obligadas a reforzar más o menos sus provisiones, aunque los expertos dan por hecho que la cifra estará entre 20.000 y 40.000 millones. Ello dependerá de hasta dónde decida elevar el Gobierno la actual provisión genérica del 7% para los activos sanos y que podría ascender hasta el 30%, aunque podría diferenciarse según el tipo de activo, penalizando al suelo frente a la vivienda acabada
La idea del Ejecutivo es la de exigir las nuevas provisiones también este mismo año, puesto que se busca hacerlo en un plazo «muy breve», lo que mete más presión a las entidades. El Gobierno piensa aprobar también el próximo viernes la fórmula para que la banca traslade su riesgo inmobiliario a sociedades liquidadoras, lo que aliviará sus balances.
✕
Accede a tu cuenta para comentar