Actualidad

CiU transmite al Rey que Cataluña se siente maltratada fiscalmente

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha transmitido hoy al Rey la necesidad de alcanzar un pacto fiscal para Cataluña, una comunidad, según le ha dicho, en la que se está extendiendo la "conciencia"de sentirse "maltratada"fiscalmente.

Duran ha hecho estas manifestaciones tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de consultas que el monarca concluye hoy con los diferentes partidos para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno en la sesión de investidura del próximo lunes.

El representante de CiU no ha despejado el sentido del voto de su grupo en la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, en espera de escuchar el discurso del candidato.

En su conversación con el Rey, Duran ha explicado al monarca los objetivos de CiU para esta décima Legislatura, centrados sobre todo en la recuperación económica y la creación de empleo y en la consecución de un pacto fiscal para Cataluña.

Y ha puesto el acento en este asunto, ha explicado Duran, para que el Rey "conozca"que en Cataluña cada vez está más extendida la opinión de sentirse "injustamente tratada", sobre todo en materia fiscal, ya que 16.500 millones de euros que se pagan anualmente al Estado en la comunidad no revierten en servicios e infraestructuras para ella.

CiU ha reiterado a Don Juan Carlos que en esta legislatura pondrá un especial "énfasis"en el déficit fiscal de Cataluña -entre el 8 y el 9 por ciento-, por lo que "no tiene ningún sentido"seguir siendo solidarios con el conjunto de pueblos y comunidades autónomas.

Esta reivindicación se la trasladará nuevamente a Rajoy en el debate de investidura y en función de la respuesta del líder del PP se "modulará"el voto de CiU.

Ha remarcado que su formación no va a establecer un acuerdo "de tipo estable"con el PP, pero eso no significa que puedan coincidir en el voto en iniciativas legislativas, como una reforma del mercado laboral.

Así, ha dejado claro que los nacionalistas catalanes ayudarán a superar la crisis económica, pero no darán un apoyo explicito durante estos cuatro años al PP, con el que, sin embargo, sí podrá alcanzar acuerdos puntuales.

Preguntado por la posibilidad de que se ilegalice a Amaiur, como ha pedido UPyD, Duran ha dicho que sería "un gravísimo error", porque "guste o no guste", no se puede ignorar la soberanía del pueblo vasco expresada libremente en las urnas.

Respecto a que Amaiur consiga grupo propio en el Congreso, Duran ha dicho que la posición del integrante de CiU en la Mesa estará en función del contenido del informe jurídico de la Cámara.

Durante la audiencia con el Rey, Duran ha recalcado la intención de su grupo de ocuparse, como ha venido haciendo, de la crisis económica, en especial de sus consecuencias sociales y poniendo la atención en la "pobreza"cada vez más creciente de la población española.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que todos los grupos arrimen el hombro para consensuar "cuantas más medidas mejor"en favor de la recuperación económica.

También ha trasmitido al Rey su deseo de que España recupere su prestigio internacional y que la política exterior sea, junto con la economía, una prioridad del nuevo Gobierno para que el país ocupe el papel que le correspondería de acuerdo a su peso económico y político, además de su historia.