Manifestaciones violentas
Más ofensiva «anti-Papa»
Las asociaciones laicistas, «bendecidos» por Interior, exigen ahora a la Fiscalía que le «vigile». Afirman que los mensajes del Pontífice pueden motivar actos como los ocurridos en Noruega
MADRID- Recogida de firmas, conciertos, conferencias y como «broche final» una marcha contra la visita del Papa en pleno centro de Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud. La estrategia «anti-Papa», que protagonizan cerca de un centenar de asociaciones laicistas, lideradas por la Asociación de Ateos y Librepensadores (Amal), Europa Laica y Redes Cristianas, pasaba obligatoriamente por manifestarse en la Puerta del Sol; punto que ayer «cedió» la delegada del Gobierno. Pero los «ataques» a la JMJ no terminan aquí. Ayer los promotores de la marcha, que discurrirá por la ciudad el día 17 bajo el lema «de mis impuestos, al Papa cero», continuaron la ofensiva con nuevas exigencias. Esta vez a la Fiscalía General del Estado. Remitieron un escrito a Cándido Conde Pumpido para que «vigile» las declaraciones de Benedicto XVI y de toda la Iglesia.
Los firmantes aseguraron ayer, según recogió Europa Press, que el Papa «lanzará, una vez más, mensajes excluyentes contra derechos democráticos»; mensajes que «pueden estimular actos de discriminación contra determinados colectivos ciudadanos en el ejercicio legítimo de sus libertades constitucionales» y citaron como ejemplo los recientes atentados de Noruega para asegurar que «grupos extremistas se aprovechan del discurso ideológico fundamentalista para realizar actos criminales amparándose en una supuesta defensa de la civilización cristiana».
Varias de las plataformas que lideran la marcha «anti-Papa» ya tenían planeado «dar el mejor recibimiento que podamos a la llegada de Benedicto XVI a Madrid» desde la pasada Navidad. De hecho, en abril convocaron una «procesión atea» en Jueves Santo por el centro de la ciudad, que finalmente Delegación de Gobierno retrasó hasta pasada la Semana Santa. Sin embargo, desde entonces se han dedicado a diseñar «acciones» en contra de la visita.
Así lo muestran en las páginas web de los promotores que ayer celebraron haberse impuesto a la Delegación de Gobierno en su lucha porque la marcha pasara por la Puerta del Sol. Y es que a pesar de que el pasado viernes, la delegada, Dolores Carrión, les denegó el permiso porque el recorrido confrontaba con la JMJ, ayer, los «anti-Papa» lograron imponer sus exigencias bajo las amenazas de realizar la marcha sin el consentimiento de Interior y advirtiendo de que el paso por Sol era «innegociable». Carrión –nombrada delegada en abril tras casi dos años en el Gabinete de Presidencia del Gobierno de Zapatero–, llega después de obtener el apoyo de IU y de Ecologistas en Acción y sobre todo del 15-M que se ha manifiestado y ha acampado sin ningún permiso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar