Londres
Una división acorazada del Ejército toma el barrio de Barzeh en Damasco
Una veintena de carros de combate del Ejército sirio han tomado este domingo el barrio de Barzeh, en el norte de Damasco, escenario en los últimos días de combates entre milicianos rebeldes y fuerzas leales al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, según han informado testigos presenciales y activistas de la oposición.
"Al menos 20 carros de combate de la Cuarta División y cientos de sus efectivos han entrado esta tarde en Barzeh", ha relatado el activista de la posición 'Abú Kais', en declaraciones telefónicas a Reuters desde el barrio asaltado. El activista se refería a la Cuarta División Acorazada del Ejército, comandada por el general Maher al Assad, hermano del presidente Al Assad.
'Abú Kais' asegura que los militares han ejecutado sumariamente a varios jóvenes. "He visto a los soldados entrar en la casa de Issa al Arab, de 26 años. Le han dejado muerto con dos balas en la cabeza. Issa Wahbeh, de 17 años, fue sacado del lugar en el que se ocultaba, golpeado y asesinado. Cuatro hombres más de unos 20 años han sido asesinados así", ha explicado.
En concreto, con respecto al caso de Wahbeh, 'Abú Kais' ha explicado que los militares entraron en un edificio en el que la gente se había refugiado del ataque en la calle Jadat al Maarad y le sacaron después de examinar su teléfono móvil.
"Digan lo que digan, le mataron por eso. Después le vistieron con un uniforme y le pusieron un fusil en las manos antes de traer a un equipo de la televisión Al Dunia"para que lo grabara, ha indicado el activista, en referencia a la televisión semioficial vinculado al aparato de seguridad del régimen.
Otro activista identificado como 'Mazen' ha señalado que cuatro de los cuerpos aparecieron en cerca de un complejo gubernamental con heridas de bala resultado de disparos a quemarropa. "Se ha informado de cinco cuerpos más hallados en Barzeh, pero no sabemos si han muerto por el bombardeo o si han sido ejecutados", ha explicado 'Mazen'.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización afín a la oposición con sede en Londres, ha confirmado que efectivos y blindados del Ejército han entrado en Barzeh, donde los muertos serían seis, según esta fuente.
Barzeh es un barrio habitado mayoritariamente por suníes, base de la revuelta contra el régimen de Al Assad, dominado por la minoría alauí. Barzeh se encuentra a los pies de la colina de Ush al Warwar, base de miles de paramilitares 'shabbiha' y de la policía secreta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar