Centros de Salud

Claves para elegir al mejor especialista en Madrid

Hasta un siete por ciento de las citas con los profesionales de la comunidad han sido elegidas libremente por los ciudadanos 

Claves para elegir al mejor especialista en Madrid
Claves para elegir al mejor especialista en Madridlarazon

Desde hace más de dos semanas ya es posible buscar al especialista que mejor se adecúe a las necesidades del paciente. Como ya ocurre en la sanidad privada, en la Comunidad de Madrid los ciudadanos pueden elegir libremente, al igual que ocurre ya con el médico, el pediatra y la enfermera en Atención Primaria, al profesional de una determinada especialidad médica que quiera que la atienda.
En la actualidad, hasta un siete por ciento de las citas con el especialista ya se producen mediante este sencillo proceso. Si bien es cierto, que aunque uno pueda elegir uno u otro profesional no se puede visitar a distintos que pertenezcan a una misma especialidad.

Paso a paso
El médico de familia o pediatra solicita al paciente una consulta en Atención Especializada, le entrega un «Parte de Interconsulta» (PIC) y un Justificante de Petición de Cita en el que se incluye un número identificativo de la petición.
Esta solicitud se envía al Centro de Atención Personalizada, desde dónde se contactará con el ciudadano en los tres días siguientes (excluyendo sábados y domingos) para proporcionar la cita con el especialista. Es en este paso cuando se podrá escoger cualquier hospital, centro de especialidades o profesional especialista con agenda de consulta disponible a libre elección.


Esta elección en Atención Especializada se mantendrá hasta que sea dado de alta por el profesional especialista elegido. Esto supone que todos los actos relacionados con el mismo proceso clínico (pruebas, revisiones, citas) serán atendidos en el mismo hospital.
Una vez que la cita le haya sido concertada, y si así lo solicita el paciente, el Centro de Atención Personalizada se encargará de remitir un recordatorio de cita a través de un correo electrónico o un mensaje SMS al teléfono móvil. En el caso de que el enfermo quisiera cancelar o modificar la cita pendiente, hay que ponerse en contacto con el ambulatorio y seguir las instrucciones que le suministran.


En el supuesto de que se quiera elegir otro especialista, como consecuencia de la derivación a otro servicio, la unidad de admisión del hospital valorará si se trata de un proceso nuevo y en ese caso se tramitará la solicitud de cita, según sus preferencias. Su médico le entregará un «Parte de Interconsulta» (PIC).


Entre las especialidades que se ofrecen se halla: Alergología, Angiología y Cirugía vascular, Aparato digestivo, Cardiología, Cirugía general y del aparato cigestivo, Cirugía oral y maxilofacial, Cirugía pediátrica en general, Dermatología, Endocrinología, Ginecología, Hematología infantil, Medicina interna, Nefrología, Neumología, Neurocirugía infantil, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Oncología médica infantil, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Rehabilitación adultos, Traumatología y Urología.
Éstas, como explican desde los Servicios de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pueden encontrarse no sólo en los hospitales sino en los centros de referencia de especialidades que quedan adscritos a los mismos.
 

¿Dónde encontrarlos?
En la web o en el ambulatorio se dispondrá de un directorio para ubicar a los médicos

Al igual que ocurre con los seguros de salud privados, la Consejería de Sanidad de la Comunidad pone a disposición de los ciudadanos dos opciones para encontrar al especialista que busca. La más sencilla consiste en pedir la información o el listado en el mismo centro de Atención Primaria y para los que dispongan de acceso a las nuevas tecnologías, a través de la web www.libreeleccion.sanidadmadrid.org podrá ubicar en qué centro se halla el médico que busca y su disponibilidad.