El consumo de las familias sigue sin levantar cabeza

La economía española sigue dependiendo del comportamiento de las exportaciones.

El Banco de España dice que continúa la «suave» recuperación de la economía
El Banco de España dice que continúa la «suave» recuperación de la economía

Según el último Boletín Económico del Banco de España correspondiente al mes de junio, los indicadores disponibles referidos al segundo trimestre «siguen mostrando una cierta atonía» del consumo privado. El comercio al por menor continúa en tasas negativas, aunque haya ralentizado su ritmo de retroceso, las ventas interiores de bienes y servicios siguen bajo mínimos y las matriculaciones de coches no levantan cabeza desde que acabara el plan de incentivos del Gobierno.

Lenta recuperación
El último informe de situación de la economía publicado por el banco emisor vuelve a utilizar el término «suave recuperación de la actividad económica», aunque no aventura ningún pronóstico para el periodo abril-junio. En el primer trimestre del año, el PIB creció un 0,3% en relación con el trimestre anterior, lo que se traduce en un aumento del 0,8% en términos interanuales.
El Banco de España constata el intenso ajuste que se sigue registrando en la construcción. El empleo ha caído un 11,5% en términos de afiliación a la Seguridad Social y el consumo de cemento ha sido inferior al del primer trimestre.
La tesis del Banco de España ha sido refrendada por los datos del INE, que constataron ayer una caída de las ventas del comercio minorista del 5,8% en el mes de mayo en relación con el mismo mes del año anterior. En los cinco primeros meses del año, las ventas se han reducido un 5%. La mayor caída se registra en los productos no alimenticios (7,4%) y en especial en el equipamiento para el hogar (10,3%).
El Banco de España también se centra en el drama del paro. Dada la magnitud de las cifras, considera «importante» que se habiliten mecanismos para incorporar a los jóvenes al mercado laboral, ya que, de lo contrario, «la tasa de paro puede adquirir un carácter estructural».
El boletín del mes de julio evalúa las estadísticas de desempleo de 2010. Al respecto, subraya que «la etapa se caracterizó por una moderación en la destrucción de empleo, un ligero retroceso de la población activa y un marcado descenso del ritmo de deterioro del número de desempleados, en un contexto de recuperación de la actividad».


LO QUE VE EL BANCO DE ESPAÑA
1.- Debilidad del empleo
La evolución de los indicadores del mercado del trabajo muestra la debilidad del empleo, que se ha reducido un 1%.
2.- Caída de las matriculaciones
Las ventas de automóviles caerán en junio un 30%, igual que en los meses anteriores, según las previsiones.
3.- Sigue el ajuste en la construcción
Los datos referidos a la construcción siguen mostrando que el ajuste del sector está lejos de haber finalizado.