Grecia

EL ANÁLISIS: Es lo que necesita la UE

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué ventajas tienen los eurobonos?
– El coste de los planes de rescate es una losa para la economía comunitaria, y los eurobonos permitirían reducir la factura de los mismos al permitir una financiación más barata a los estados más castigados por la crisis de deuda. Los títulos relajarían, además, la especulación sobre los bonos españoles e italianos en el mercado secundario gracias el respaldo de todos los países miembros a la deuda de ambos países.

- ¿Y qué inconvenientes?
– Las primeras estimaciones indican que el interés de los eurobonos rondará el 3,5% y que financiarán el 60% de la deuda de los países miembros, lo que supone un balón de oxígeno para Grecia, Irlanda y Portugal, que actualmente tienen casi cerradas las puertas del mercado. Sin embargo, encarecerá la financiación de países como Alemania, que actualmente paga poco más del 2% por colocar bonos a diez años. En el caso germano, los eurobonos elevarán en más de un 70% el coste de realizar emisiones de deuda en el mercado.

- ¿Por qué se opone el BCE a la emisión de eurobonos?
– Los eurobonos supondrían el fracaso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera –FEEF, el fondo de rescate–, que se financia a través de bonos garantizados por los países miembros y que realiza compras de deuda e inyecciones de liquidez en el mercado secundario cuando el BCE lo considera necesario. Con los eurobonos, las funciones del FEEF se reducen de forma significativa.