Teatro

España

Calderón vivo y coleando

Mariano de Paco lleva la comedia «El galán fantasma» al Canal

Juan Calot, Carmen Morales, Patxi Freytez y Alejandro Arestegui, en un momento de «El galán fantasma»
Juan Calot, Carmen Morales, Patxi Freytez y Alejandro Arestegui, en un momento de «El galán fantasma»larazon

Calderón sigue estando de moda. Su nombre bien grande en un cartel, aunque parezca una broma, sirve de gancho para programadores, por más que la comedia pueda no ser de las más representadas. Lo sabe bien Mariano de Paco Serrano, un director joven, es cosecha murciana del 72, pero experimentado: además de un puñado de montajes, puede presumir de haber sido gestor del Festival de Almagro de 2003 a 2007, entre otros cargos. De Paco lleva ya meses de gira con «El galán fantasma», comedia calderoniana de enredo con falso muerto que aterriza estos días en el Canal. Y la cosa funciona...

«Parece que hay un brillo especial en Lope de Vega, quizá es porque nos hemos acostumbrado a oírlo, pero el ritmo que coge Calderón en determinados momentos no tiene nada que envidiarle», cuenta el director con entusiasmo. Sólo una vez se ha llevado a escena en la España moderna este texto. Fue José Luis Alonso, en el Teatro Español en 1981. De Paco, un chaval entonces, pudo verlo después en DVD –gracias al Centro de Documentación Teatral– y asegura que fue «un gustazo. Ojalá el montaje que yo he estrenado pueda ser heredero en algún aspecto de aquel».

Esta nueva producción de Secuencia 3, con versión de Eduardo Galán y Daniel Pérez, tiene al frente del reparto a Patxi Freytez y Carmen Morales. Él da vida al caballero del título. Ella, a su amada Julia. Y es fantasma porque, en un duelo por amor, el poderoso Duque de Sajonia (interpretado por el veterano Juan Calot) lo da por muerto sin estarlo. Astolfo, que así se llama el falso espectro, aparecerá de nuevo, ya curado, con la complicidad de su padre, Enrique (otro rostro conocido, Manuel Gallardo) y de la dama. Blanca y Carlos, interpretados por Ana Ruiz y Alejandro Arestegui, y el personaje cómico de Candil, al que pone voz y rostro Guillermo Montesinos, completan un reparto ajustado en esta versión que, pese a haber prescindido de algunos personajes, «apenas ha forzado el texto. Ha realzado el brillo del verso y eliminado reiteraciones habituales en los clásicos».


Colores de cómic
Cuenta Mariano de Paco que en este Calderón hay «constantes referencias a sí mismo. Es muy curioso: se divide en tres jornadas y la primera podría ser perfectamente un drama». Hasta que, pese a los gritos de dolor del padre, descubrimos que no hay para tanto, y la cosa empieza a tornar más a la comedia. Un humor que está en el texto y que el director potencia con su toque personal: películas en technicolor y tebeos de siempre. «Me aficioné a través de mi madre a los comics clásicos, como "El Jabato"o "El capitán Trueno", y a las películas de aventuras clásicas. Habré visto "Scaramouche"mil veces. Y creo que este "Galán fantasma"tiene mucho que ver con ese tono. Son pequeños guiños, pero, por ejemplo, Astolfo va de rojo, como el Capitán Trueno –en alguna de sus etapas– y Carlos, su amigo, de amarillo, como Crispín. El texto me lo pedía. No me he inventado nada».


De Lope a Levin
En verano de 2011 Mariano de Paco estrenará «El mejor alcalde, el Rey», de Lope de Vega. Secuencia 3, producirá la obra, de nuevo con Galán y Pérez en la versión. «La idea es que la base del reparto sea la de "El galán fantasma". Estamos contentos con el tipo de compañía que se está formando». Además, prepara un título insólito: el 22 de enero estrena en Madrid «Shitz», el primer texto del autor israelí Hanoch Levin que se monta en España.


- Dónde: Teatros del Canal. Madrid.
- Cuándo: hasta el 9 de enero (excepto hoy). 
- Cuánto: de 8 a 25 euros. Tel. 91 308 99 50.