Badajoz

Los ciudadanos de Badajoz podrán pedir cita con el médico a través de sms

Los ciudadanos del área de Salud de Badajoz podrán solicitar cita previa con su médico de Atención Primaria a través de SMS o mensajes de texto del teléfono móvil. Este nuevo servicio, que permitirá agilizar más las peticiones para la visita médica, se pondrá en marcha en el primer trimestre de este año 2011.

María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad
María Jesús Mejuto, consejera de Sanidadlarazon

Este proyecto piloto, que ha presentado en Mérida, la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, consistirá en que el paciente enviará un mensaje en el que solicitará la cita previa indicando la ciudad y su médico de cabecera, y el Servicio Extremeño de Salud le responderá con otro SMS en el que le informará del día y hora de su consulta.


Además, según el Servicio Extremeño de Salud (SES) este nuevo servicio de SMS, que ahora se dirige sólo a los médicos de cabecera, tiene previsto extenderlo a lo largo de este año a la Atención Médica Especializada, de tal forma que dos días antes, enviará un mensaje a los usuarios que tienen concertada una consulta con el especialista para recordárselo.


Por otra parte, la consejera de Sanidad, ha explicado que los profesionales del SES atendieron durante el pasado año 2010 un total de 12,17 millones de consultas, de las que 11,12 millones fueron en Atención Primaria, y los 1,5 millones restantes, en especializada.


Mejuto ha destacado que en Atención Primaria el número de consultas ha descendido en torno a tres millones "sobre todo en las consultas del médico", un descenso que se debe a la implantación de la receta eléctrica, que ha permitido por tanto disminuir en un 20 por ciento este tipo de consultas.


En ese sentido, ha señalado que esta reducción del número de consultas ha permitido "ganar tiempo"al facultativo, que actualmente tiene una presión asistencial cifrada en torno a los 32 pacientes diarios en Atención Primaria.