Barcelona

La Generalitat llevará a la Justicia a los violentos que bloquearon el Parlament

El Govern llevará ante los tribunales de justicia a las personas que identifique como los "violentos"que causaron los incidentes en el Parlament y, diferenciando ambos hechos, toma nota de la manifestación pacífica de los indignados del pasado domingo 19, a la que "sabrá dar respuesta".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha informado hoy de que los acontecimientos relacionados con los 'indignados' han centrado buena parte de los análisis del Govern que preside Artur Mas.

Homs ha dicho que hay que "diferenciar"el acoso a los diputados catalanes ante el parque de la Ciutadella del 15 de junio, de la manifestación "pacífica y como corresponde"del pasado domingo, la más importante del Estado y que congregó a decenas de miles de personas.

Por un lado, y ante los "hechos violentos"del asedio al Parlament, el Govern se ha sumado a la Cámara y "comparecerá ante las instancias judiciales"poniendo al alcance de la Fiscalía toda la información de que disponga y, "cuando se acabe de identificar"a los violentos, exponer todo ello ante los tribunales, seguramente como acusación particular caso por caso.

Por otro lado y sobre la manifestación del pasado domingo, Homs ha afirmado: "el Govern no queda indiferente ni insensible", como con otros acontecimientos ciudadanos, y que "no sólo lo tiene en cuenta, lo quiere tener en cuenta, y con el tiempo tendremos que saber dar respuesta".

La intención del Govern no es dar una respuesta rápida y específica al Movimiento 15-M, sino encajar el malestar ciudadano, derivado de la crisis y el paro, y tenerlos en cuenta a la hora de futuras decisiones del ejecutivo.

Preguntado sobre si en el Consell Executiu ha habido críticas por el operativo policial en el asedio al Parlament dirigido por el conseller de Interior, Felip Puig, el portavoz del Govern ha negado discrepancias y, tras recordar que las deliberaciones del Ejecutivo son secretas, ha asegurado, dirigiéndose a los periodistas: "si hubiese críticas, tampoco se las diría".

Homs ha avalado las afirmaciones del conseller de Interior de ponerse a disposición de los alcaldes para ver cuándo se llevarán a cabo desalojos de plazas públicas "ocupadas por privados", como es le caso de la plaza de Catalunya de Barcelona.

Para el Govern, la ocupación de la vía pública es "responsabilidad del Ayuntamiento", y ha recordado que el uso privado de la plaza de Catalunya "no puede ser indefinido".

Otra cosa es si se produce alguna cuestión vinculada con el orden público, momento en el cual, ha apuntado Homs, la competencia sobre la situación es de la Generalitat.

Homs ha informado de que "se está hablando con el Ayuntamiento y hay intercambio de pareceres", y ha señalado que "buscar una solución dialogada"no debe ser "excusa para dejar"el asunto "indefinidamente".

Asimismo, Homs ha negado que el hecho de que la manifestación del pasado domingo en Barcelona haya sido la más numerosa del Estado no es a causa del operativo policial sobre los indignados de la plaza de Catalunya ni por la del Parlament, sino que Cataluña, a su juicio, "se ha caracterizado siempre por ser un país vivo y participativo, lo que no es un déficit, sino todo lo contrario"