Rusia

El juguete reduce su precio un cuatro por ciento por la crisis

El gasto medio de las familias españolas por niño será estas Navidades de 179,55 euros. 

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El sector del juguete es de los pocos en los que en plena campaña se bajan los precios. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, quien explicó que, según los datos del panel de consumo NPD, el precio de este producto se ha reducido en un cuatro por ciento para adaptarse a las necesidades de gasto del consumidor final.

Prueba de ello es que el volumen de beneficios hasta septiembre cayó un uno por ciento, mientras que el número de unidades vendidas se incrementó en un tres por ciento.

El consumo interno sigue muy paralizado, aseguró Pastor, quien destacó que, sin embargo, éste es un sector al que la estacionalidad le beneficia en gran medida. «En Navidad en todas las casas va a haber juguetes; a lo mejor no ocho por niño, como en los mejores tiempos, pero es una compra que se hace sí o sí».

No obstante, las perspectivas del sector no son negativas, puesto que se están produciendo importantes movimientos en el ámbito de las exportaciones.

En concreto, hasta septiembre el incremento fue del 13 por ciento, y los principales compradores son la Unión Europea, EE.UU (que aumenta de forma significativa), Rusia y México.

En el mercado español, los datos que maneja la AEFJ de cara a la campaña navideña, señalan que el gasto medio de las familias por niño se situará en 179,55 euros, lo que supondrá la compra media de seis juguetes por niño.

En cuanto a las tendencias en el mercado del juguete de cara a estas Navidades, Pastor explicó que son dos las principales corrientes dominantes; por una parte, las mascotas interactivas que reaccionan antes las peticiones del niño.

Otra de las novedades de este año son los juguetes «vintage», es decir, antiguos pero con aires renovados, de forma que se el producto se dirige primero al padre, y luego al pequeño.