MENÚ
martes 22 enero 2019
20:05
Actualizado

Viaja a Qatar y Emiratos Árabes tras provocar Libia una escalada de precios

Zapatero a por petróleo al Golfo Pérsico

El presidente del Gobierno inicia este domingo un viaje que le llevará por Túnez, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, centrado en ayudar al pueblo tunecino en la transición democrática e impulsar relaciones comerciales.

  • .
    .
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de febrero de 2011. 09:49h

Comentada
Madrid. 28/2/2011

Rodríguez Zapatero tiene previsto llegar a Doha (Qatar) en la noche del domingo para el lunes, desde primera hora de la mañana, iniciar la ronda de contactos que le llevará a reunirse con el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, y con el primer ministro, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad Al Thani. Este viaje, según fuentes gubernamentales, parte de las insistes invitaciones que la jequesa qatarí, Mozah bint Nasser al Missned, le ha formulado al jefe del Ejecutivo español en los distintos encuentros que han mantenido en el marco de la Alianza de Civilizaciones.

En esta visita a Qatar, la primera que realiza Rodríguez Zapatero, se preparará la visita a España que tienen pensado hacer los jeques cataríes. Precisamente, este es uno de los principales aspectos que se abordarán el viaje del jefe del Ejecutivo español. No obstante, la parte fundamental del viaje es la de entablar contactos para las inversiones españoles en el país.

Actualmente, Qatar está inmerso en un ambicioso plan de infraestructuras que, unido
a la organización del mundial del fútbol de 2022, se convierte en un escenario de interés empresarial.

Por ello se tratará un acuerdo que elimine la doble imposición, otro sobre cooperación para infraestructuras y un tercer relacionado con la experiencia española en la organización de grandes eventos. Según fuentes gubernamentales, también se venderá la marca España como país para captar la inversión qatarí. En clave política, y ante el relevante papel de Qatar en el tablero internacional, Rodríguez Zapatero quiere tomar el pulso ante el conflicto de Oriente Próximo, Líbano, Sudán e incluso América del Sur, donde Qatar ha iniciado un incremento de sus relaciones.

EMIRATOS ÁRABES

De Doha, tras un almuerzo con el emir, Rodríguez Zapatero partirá hacia Abu Dhabi. Desde el aeropuerto se trasladará al Circuito Yas Marina, sede de uno de los grandes premios de Fórmula 1, para mantener una cena oficial ofrecida por el príncipe heredero del Emirato de Abu Dhabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan. Ya el martes 1 de marzo, el presidente del Gobierno visitará el Instituto Masdar de Energías Renovables.

El campo de las fuentes limpias es uno de los asuntos principales de esta visita, máxime cuando se trata de un país productor de petróleo que se interesa por las renovables. Después, el presidente visitará el pabellón de España en la Feria Internacional de Alimentación de Dubai "Gulfood" en el que participan 123 empresas españoles.

Tras el apoyo a las empresas españoles, Rodríguez Zapatero se reunirá con el primer ministro de Dubai, Jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, quien también asume la vicepresidencia de los Emiratos. Los objetivos de este viaje se resumen en cuatro aspectos: fomento de las relaciones bilaterales, y preparación del viaje del emir en octubre a España; intercambio comercial centrado en la apuesta por las renovables y las infraestructuras; situación de la región política y económicamente tras las revueltas árabes; y la rúbrica de un acuerdo de Defensa por el que España dispondrá de una base para facilitar el envío de las tropas a Afganistán.

TÚNEZ

Una vez concluido el almuerzo con el primer ministro de Dubai, el jefe del Ejecutivo partirá para Túnez, lo que lo convertirá en el primer dirigente occidental en visitar Túnez tras la caída de Ben Alí. En Túnez, tiene previsto entrevistarse con el primer ministro Mohamed Ghanuchi -al frente del Gobierno de transición tras la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali-, y con representantes de la oposición y los sectores reformistas.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, se desplazó este jueves para preparar el viaje. Rodríguez Zapatero ha incluido Túnez en esta gira para conocer in situ la situación del país que está en pleno proceso de transición. El presidente del Gobierno quiere mandar el mensaje de apoyo al pueblo tunecino y ayudar en este trámite. Por ello, Rodríguez Zapatero se reunirá con los presidentes de las tres comisiones encargadas de liderar la transición y líderes de la oposición.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs