Carreteras

Murcia ahorrará 60000 euros al sustituir el papel de las multas por un tablón virtual

Los ciudadanos, a través de Internet, podrán conocer si tienen alguna notificación 

Murcia ahorrará 60.000 euros al sustituir el papel de las multas por un tablón virtual
Murcia ahorrará 60.000 euros al sustituir el papel de las multas por un tablón virtuallarazon

MURCIA- El Ayuntamiento de Murcia implantará un tablón virtual para notificar las sanciones de tráfico con el que conseguirán ahorrar 60.000 euros anuales en papel y personal dedicado a los trámites. Al respecto, la concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, declaró que la ley obligaba a recurrir a anuncios de edictos del Ayuntamiento y el Boletín Oficial de la Región de Murcia cuando las sanciones no se podían comunicar a los interesados. Así, Fuentes apuntó que la Ley de Tráfico y circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial crea un sistema que sustituye la publicación en papel por un «tablón edictal de sanciones de tráfico (teatra)» que «si se cumplen las previsiones, estará en funcionamiento a principios de 2012 y que se probará durante los meses de octubre y noviembre. Si en ese tiempo no se producen incidencias, dará comienzo el plazo de producción, en el cual las publicaciones adquieren eficacia jurídica».
Con este nuevo sistema, los ciudadanos podrán conocer a través de Internet si, en el plazo de veinte días, existe alguna notificación a su nombre. Pasado ese tiempo, y aunque se supere el periodo de alegaciones, «se podrá consultar por espacio de un año».
Por su parte, los usuarios, tanto titulares de vehículos como infractores, podrán beneficiarse simplificando los procedimientos administrativos y eliminar el gasto que supone la publicación en papel, ya que como explicó la concejal de Seguridad, «el acceso será público, sin tener que presentar ni DNI ni el certificado original».
En cuanto a ese tema, Fuentes manifestó que en 2010 se tramitaron 142.000 expedientes sancionadores, tanto de denuncias de Policía Local como de la ORA. «Del total, cerca del diez por ciento se notifican en mano por el agente, por lo que el expediente no continúa salvo que se realicen alegaciones, mientras que en el noventa por ciento restante es necesario notificar el inicio del mismo y su resolución».