Actualidad

El gallego mudo y Marruecos

La Razón
La RazónLa Razón

En los próximos días conoceremos el nombre completo del futuro Ministerio de Agricultura... y su estructura y la persona que estará al frente de este departamento. Hasta ayer por la tarde no había filtraciones sobre el nuevo Gobierno, entendido en sentido amplio (número de ministerios, competencias de cada uno y titulares). Rajoy no ha soltado prenda, y tan sólo Soraya Sáenz de Santamaría y su íntima enemiga María Dolores de Cospedal (puede que alguna otra persona también) están en el ajo, en su totalidad o en parte, de lo que prepara el gallego mudo, que hoy comenzará a hablar en el Congreso de los Diputados. Rajoy se propuso que no hubiese filtraciones y hasta ahora lo ha logrado.

Si las competencias en materia de pesca siguen unidas a las de agricultura, el titular de esta cartera se tendrá que enfrentar a un «marrón» de última hora. Se trata de la negativa del Parlamento Europeo a ratificar la prórroga del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que beneficiaba sobre todo a España.

Está también pendiente de ratificación en la citada Cámara el Acuerdo de Asociación con este país, que incluye más ventajas comerciales para sus exportaciones de frutas y hortalizas al mercado comunitario. Nuestro sector rechaza los términos del mismo y argumenta que una parte de sus envíos llegan desde explotaciones situadas en el antiguo Sáhara español. Una vez creado el precedente de la pesca, en medios agrarios confían en que los eurodiputados rechacen este acuerdo. En cualquier caso, al margen de lo que pase, el nuevo ministro o ministra tendrá que emplearse a fondo en las relaciones con Marruecos.