Artistas
Se es maduro a los 13 años por Dr Javier Quintero
l ¿Cómo afecta a una persona el mantener relaciones a una edad tan temprana?
–La vida es un continuo aprendizaje. Durante la adolescencia se produce un proceso de maduración fisiológica y psicológica, y cada sujeto llevará su propio tempo, acorde a múltiples factores, y el acelerar o forzar dicho desarrollo no es necesariamente bueno. Tenemos un contexto social que está propiciando prolongar la adolescencia más allá del límite de la mayoría de edad, pero llama la atención las presiones generadas para avanzar en determinadas conductas, propiciando en muchos casos crecimientos disarmónicos. El desarrollo ha de ser armónico y adecuado a las características biopsicosociales de cada individuo.
l ¿Qué edad debería ser la adecuada para empezar a mantener relaciones sexuales?
–No existe una edad universalmente adecuada para esa decisión. Debe ser contemplada como un proceso personal e intransferible, en la que la persona ha de meditar las circunstancias que concurren, la madurez física y emocional y que todo esto encaje con su filosofía de vida. Hemos de tener en cuenta que nuestra memoria emocional tiende a grabar de manera muy intensa las primeras experiencias, «efecto priming», y éstas sirven como elemento de medida para futuras experiencias en la vida.
l ¿En qué medida afecta al éxito o al fracaso del matrimonio casarse demasiado joven?
–El éxito o fracaso de una relación de pareja no sólo depende de la madurez de las partes, sino sobre todo de ser capaces de elaborar un proyecto en común y de la capacidad de adaptación que la pareja tenga a las características del otro. Por otro lado, parejas formadas por personalidades muy maduras y organizadas que discurren en paralelo no necesariamente tienen más probabilidades de éxito, sino tal vez todo lo contrario. Con una visión aristotélica aplicada a las parejas, la virtud suele estar en el término medio.
Dr. Javier Quintero
Psiquiatra del Hospital Infanta Leonor de Madrid
✕
Accede a tu cuenta para comentar