Conciliación

Los niños valencianos tirarían a Zapatero como medida anticrisis

La VI edición de la encuesta de Adecco refleja resultados inéditos que demuestran que los niños entienden la actualidad

El 13 por ciento de los niños cambiarían a Zapatero como principal medida contra la crisis
El 13 por ciento de los niños cambiarían a Zapatero como principal medida contra la crisislarazon

VALENCIA- La inocencia que caracteriza a los niños parece ser una burda mentira cuando éstos se deciden a hablar de política o de la crisis económica.

Al menos así se desprende de la VI edición de la Encuesta «¿Qué quieres ser de mayor?», elaborada por Adecco y Fundación Adecco entre 2.200 niños de toda España con edades que van de los cuatro a los 16 años, de los cuales 200 pertenecen a la Comunitadt Valenciana.

Un 13 por ciento de los 200 niños valencianos encuestados cambiaría al actual presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, al considerar la acción como una de las más importantes medidas anticrisis. Lo que refleja que, por primera vez, los más pequeños se muestran críticos con la clase política española. Una crítica que cobra importancia al conocer que un 6,4 por ciento de los encuestados cambiaría a la clase política en general si fuera «jefe del mundo».

En cambio, la crisis se erige como prioridad y los niños ofrecen medidas tan ingeniosas y ciertas como que contra la crisis lo mejor es «no malgastar dinero», una medida propuesta por un 15,2 por ciento de los niños, y «la creación de más puestos de trabajo», con un 14,1 por ciento.

También ofrecieron otras ideas muy imaginativas, y dignas de mención, como que «el Gobierno diera 20 euros al día a cada ciudadano» o que se «dé menos dinero a los deportistas y que «haya cárcel para los políticos que roban».

La mayor parte de los niños encuestados, un 89, 2 por ciento, no han visto a sus padres perder su empleo a causa de la actual coyuntura económica. Algo que no les impide saber que técnicas hay que seguir para conseguir y mantener un empleo. Así, el 31, 7 por ciento cree que ante la pérdida del empleo hay que ser proactivo y dinámico en la búsqueda de un nuevo trabajo, mientras que el 25 por ciento cree que el secreto está en la productividad laboral, pues aconsejan a sus padres que «trabajen duro». Tras ellos un 16 por ciento aseguró que la formación desempeña un papel fundamental y propuso un reciclaje contínuo a sus mayores.

De hecho, un 74,5 por ciento aseguró que estudiará durante mucho tiempo antes de iniciar su andadura profesional.

Aún con todo, los conflictos bélicos siguen siendo la mayor preocupación de los pequeños. Un 36,9 por ciento afirmó que lo primero que harían si fuesen dirigentes mundiales sería acabar con las guerras y las armas.

Al parecer, los niños tienen muchas lecciones que dar.


Ellos futbolistas y ellas maestras
Aunque las inquietudes de los niños parezcan cambiar y sus preocupaciones se hagan más adultas, hay algo que se mantiene a lo largo del tiempo.
Un 26, 7 por ciento de los niños quiere desempeñar trabajos afines al deporte. En concreto, un 19, 7 por ciento de los niños quiere ser futbolista, seguido de arquitecto, un 9,2 por ciento, o policía, un 6, 6 por ciento.
En cambio, un 37, 1 por ciento de las niñas apuesta por los trabajos relacionados con la enseñanza. En segundo lugar situaron las carreras relacionadas con las letras, con un 14,3 por ciento, y la sanidad, con un 11, 4 por ciento.
Pero ahora tienen claro también lo que no quieren ser. Así, entre los oficios menos deseados se encuentra el de barrendero o abogado.