ETA

Reacciones al comunicado

La Razón
La RazónLa Razón

-Basagoiti: El presidente del PP del País Vasco ha considerado hoy que ha sido "el tesón del conjunto de la sociedad, que es quien ha ganado al terrorismo", lo que ha conseguido que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada. El presidente del PP vasco ha afirmado que "es una buena noticia que ETA diga que lo deja, que no volverá a atentar y que diga que no van a pegar más tiros"."Hemos trabajado mucho y seguiremos haciéndolo hasta que entreguen las armas", ha anunciado. Basagoiti ha reivindicado los valores democráticos de la Constitución y el Estatuto de Guernica, a los que ha definido como el "marco de convivencia".

- Patxi López: "ETA confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos". El lehendakari ha destacado que la paz se ha conseguido "gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad", gracias a "la firmeza del Estado de Derecho, a la acción judicial y policial, y a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia". "La sociedad vasca ha sufrido, acumulando dolor, ha resistido apretando los dientes, pero nunca se ha resignado y se ha levantado y luchado para conseguir su sueño de libertad. Y hoy el sueño se ha cumplido", ha destacado.

-Esperanza Aguirre: "(ETA) ni entrega las armas ni se disuelve. A mi lo único que me interesa de ETA es que se disuelva, que pida perdón a las víctimas y que deje la actividad armada. Por lo tanto, para mi los comunicados de ETA tienen credibilidad cero". Por otra parte, a través de su perfil en Twitter, ha afirmado que "los delitos de un asesino no prescriben porque declare que no va a matar más", una afirmación que viene seguida del hashtag '#ETAno'.

- Esteban González Pons: El vicesecretario de Comunicación del PP ha valorado hoy como un "paso adelante muy bueno"el anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA, pero ha remarcado que "deberá completarse con la disolución"de la banda terrorista. González Pons ha advertido de que "el único camino es y seguirá siendo la ley"y ha subrayado que ETA deberá completar su anuncio con su "disolución y desmantelamiento".

- Urkullu: "El final de su actividad violenta debe llevar a su desarme y disolución". El presidente del PNV ha tenido un recuerdo para quienes "en estos años han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta". Urkullu ha brindado el apoyo de su partido a la izquierda abertzale para, "con el conjunto de las formaciones políticas y sociales de Euskadi", poder "recorrer unidos el camino de la reconciliación y la concordia".

- Iñaki Anasagasti: El senador del PNVexpresó hoy su deseo de que el fin definitivo de la violencia de ETA no sea utilizado electoralmente en la carrera de las elecciones generales. Anasagasti señaló que espera que "en la campaña electoral esto no sea objeto de controversia ni, sobre todo, de capitulación ni por unos ni por otros, porque sería terrible". A su juicio, "sería el peor servicio que podemos hacer en este momento, el que se utilice electoralmente".

- El Círculo de Empresarios vascos: es una noticia "ciertamente positiva y fundamental"para el futuro del País Vasco y ha destacado que se pueda abrir un escenario en el que las empresas puedan desarrollarse plenamente, "sin la pesarosa carga del terrorismo".

-Rosa Díez: "El comunicado del final de la violencia lo escribirán los demócratas y será nuestra victoria".Díez ha matizado que el comunicado final será "el de verdad"y "lo escribirá la sociedad después de que la banda terrorista cumpla con tres requisitos: pedir perdón, entregar las armas y colaborar con la Justicia para esclarecer los aproximadamente 300 asesinatos que aún están por resolver".

-Gaspar Llamazares: es una "excelente"noticia que ETA haya anunciado el cese definitivo del terrorismo, un "éxito"de toda la sociedad, del poder judicial y de las fuerzas policiales y políticas, y ha tenido un reconocimiento "expreso"para las víctimas. Además, ha señalado que se abre así un largo proceso para resolver de manera irreversible la violencia terrorista y que incluye la entrega de amas, la supervisión del fin del terrorismo, las víctimas y otras cuestiones penitenciarias.

- Artur Mas: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha considerado "positivo"el anuncio de ETA sobre el cese de su lucha armada, pero ha advertido de que aún queda "camino por recorrer"hasta que la banda entregue las armas y se disuelva. "Estamos en el principio del fin, no en el fin definitivo", ha afirmado Mas tras asistir a la inauguración de las instalaciones de la nueva Masia del FC Barcelona, en Sant Joan Despí (Barcelona).

-UGT y CCOO
: ha calificado como "un triunfo de la sociedad española en su onjunto". "El sindicato quiere, en estos momentos, realizar un recuerdo en memoria de las víctimas de la banda y reconocer el trabajo desarrollado en todos estos años por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para propiciar este anuncio", señala UGT. Asimismo, realiza un llamamiento a "la unidad de fuerzas políticas y democráticas para, con prudencia y responsabilidad, llevar a buen término este proceso que previsiblemente será largo y complejo". 

-Jueces para la Demoacracia: "es una buena noticia"aunque tendrán que producirse hechos que demuestren que es "real"y no una "estrategia"política.

-Baltasar Garzón: "sigue siendo una organización terrorista"e insta a ETA a "finalizar su propia existencia".

-José Antonio Monago: "el Estado de Derecho no admite requiebros". 

-Gerry Adams: "los pasos a seguir"de ahora en adelante deben pasar por "fomentar la reconciliación, abordar la cuestión de las víctimas y el reconocimiento de que tiene que hacerse un gran esfuerzo para sanar las heridas personales y sociales".

- ERC: La portavoz de ERC, Anna Simó, ha afirmado este jueves que, tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada, ha llegado el momento de que el Estado permita que el País Vasco y Cataluña puedan decidir sobre su independencia. "El Estado tiene que abandonar el castillo de marfil centralista en el que lleva centenares de años, y tiene que escuchar y dar la palabra a los pueblos que lo integran. En ausencia de violencia tenemos que poder decidir nuestro futuro", ha sentenciado.

-Yolanda Barcina: "la derrota ETA es una buena noticia", que supone "el éxito de la democracia sobre el Estado del terror". Advirtió que "no hay que pagarle a ETA por estos 50 años de actividad criminal". Por contra, hay que dar las gracias a las policías, "a la eficacia de la leyes contra el terrorismo y, sobre todo, al coraje de las víctimas del terrorismo, que tienen que sentir que su dolor no ha sido en vano".

-Eduardo Madina: Se agolpan en mi cabeza miles de instantes. Se acabó, lo hemos conseguido. Viviremos en una sociedad libre. Gracias por todo» ha lanzado a través de su cuenta de Twitter. Madina, que ha ejercido como secretario general del Grupo Socialista en el Congreso en la legislatura que acaba de terminar, sufrió un atentado de ETA en 2002 cuando lideraba las Juventudes Socialistas de Euskadi.

-Eduardo Puelles: "El comunicado del fin de la violencia es una basura desde el punto de vista ético y moral. La familia del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA ha señalado que el comunicado de la organización criminal "deja mucho que desear", puesto que la banda "no anuncia su disolución definitiva". Además, destacó que los etarras justifican "la historia de terror", por lo que su anuncio "es una basura desde el punto de vista ético y moral".

-Albert Rivera: El presidente de Ciutadans ha señañado que"es una buena noticia que ETA renuncie a su actividad terrorista", pero ha pedido al Gobierno que preside Jose Luis Rodríguez Zapatero "firmeza y unidad"de los partidos en la lucha contra ETA. Ha denunciado que el momento que ETA ha escogido para hacer público este anuncio, a un mes de las elecciones generales, está "calculadísimo", y ha pedido al Gobierno que "no coja atajos"para acabar con la organización armada.