Construcción
Murcia convertirá la cárcel vieja en un espacio destinado al ocio y la cultura
MURCIA- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia celebrada ayer formalizó el acuerdo alcanzado entre el Consistorio de la capital del Segura y la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, para que la cárcel vieja de la localidad murciana vuelva a ser de titularidad municipal y la Agencia Tributaria deje de tener la tutela sobre el recinto ubicado en la zona Norte de la ciudad.
De esta manera, el Ayuntamiento se encuentra muy próximo a lograr la recuperación de un espacio público que se encuentra ubicado en un enclave estratégico dentro de la capital, ya que se levanta en el centro de Murcia y muy próximo a la plaza de La Redonda, así como a grandes arterias de la ciudad como la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, el paseo Alfonso X y la plaza de Santo Domingo.
Fuentes municipales señalaron que la estrategia que ha desembocado en la recuperación de la titularidad municipal de la cárcel vieja obedece a una iniciativa liderada por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y que tiene por objetivo que los ciudadanos de Murcia puedan disfrutar de edificios simbólicos que se encuentran dentro de la capital. Este logro del Ayuntamiento se une a otros alcanzados con anterioridad como la recuperación definitiva del río Segura, la firma del acuerdo para el soterramiento de las vías de tren a su paso por el municipio murciano, la rehabilitación integral el entorno del Cuartel de Artillería, actual sede de celebración de numerosos espectáculos de índole cultural, educativa y de recreo, así como para la creación de espacios escultóricos entre otras actividades de similar naturaleza.
Por otra parte, la obtención de la cárcel vieja por parte del Ayuntamiento obedece a una permuta en virtud de la cual la Agencia Tributaria podrá disponer de los terrenos que requiere para reunificar todos sus servicios en torno a dos parcelas municipales que se ubican en las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón, y que ofrecerán un equipamiento asistencial-cultural repartido a lo largo de 7.900 metros cuadrados que cederá el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda.
Dentro de otro ámbito, el uso que pretende hacer el Consistorio de la cárcel es la conversión de un espacio en el que se den cita de manera simultánea actividades con un intenso acento social, cultural y de recreo en una estrategia muy similar a la que se está desarrollando en la actualidad dentro del Cuartel de Artillería. Todo ello se podrá llevar a cabo después de la finalización de los trabajos de acondicionamiento del inmueble al que se le pretende respetar su fachada para que las obras que se acometan no distorsionen una de las principales señas de identidad que presenta el recinto. De esta manera, la intención que persigue el Consistorio es la creación y diseño de una nueva sede en la que impere la cultura, uno de los principales ejes en los que se está basando la materia municipal en los últimos tiempos porque se considera que se trata de uno de los aspectos fundamentales por los que debe apostar el Ayuntamiento en los tiempos actuales.
Web para el servicio de mantenimiento
La Junta de Gobierno también dio luz verde al pliego de condiciones para contratar el servicio de mantenimiento, reposición y conservación de aceras y áreas peatonales de la ciudad de Murcia, que contará con una nueva página web para que los ciudadanos puedan trasladar las quejas y sugerencias sobre determinados aspectos que puedan encontrarse en la ciudad. El servicio que se contrata tendrá un importe total de 1,13 millones de euros, para un periodo de doce meses, prorrogable a dos años, según informaron fuentes del Consistorio. Con la intención de acercar el servicio más a los ciudadanos, el pliego de condiciones contempla la puesta en marcha de la nueva página web, que tendrá que informar sobre las obras que se esté ejecutando y las que se vayan finalizando. El objetivo de la web es centralizar la información para que los ciudadanos tengan una vía más directa de actuación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar