Cine

París

Chabrol el gran retratista de la sociedad francesa

El director, productor, montador de cine y crítico Claude Chabrol, que falleció hoy a los ochenta años, está considerado como el padre del movimiento cinematográfico bautizado como la "Nouvelle Vague", que nace con su filme "El bello Sergio".

De familia acomodada, nació en París y pasó su infancia en Sardent (centro de Francia) y posteriormente marchó de nuevo a la capital gala, donde estudió la carrera de Letras. Aficionado al cine desde la infancia, una vez finalizado el servicio militar decidió dedicarse plenamente a él.

De 1953 a 1957 fue crítico de la revista "Cahiers du Cinema", etapa en la que mostró su interés por el cine estadounidense, sobre todo policíaco, y por Alfred Hitchcock. En 1958 comenzó a trabajar como jefe de prensa de una de las "majors"estadounidenses, la Twentieth Century Fox, en Francia y paralelamente escribió guiones, rodó cortometrajes y, de forma ocasional, intervino como actor en algunas películas.

En 1956 produjo el cortometraje "Le coup du berger", de Jacques Rivette, en cuyo guión también colaboró. Gracias a una herencia recibida por su mujer, Agnes Goute, pudo realizar su primera película, "EL bello Sergio", que estrenó en 1959, obtuvo con ella el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín e inició así el movimiento de la "Nouvelle Vague", que revolucionó la historia del séptimo arte.

A la anterior siguió "Los primos", premiada en el Festival de Cine de Locarno. El éxito de estas dos realizaciones le permitió rodar su primera película en color en 1959, "Una doble vida", que no tuvo buena aceptación. Posteriormente, realizó de una a dos películas al año: "Les bonnes femmes"(1960), "Les Godelureaux"(1960), "Los siete pecados capitales"(1961), "L'oeil du malin"(1962), "Ofelia"(1962) y "Landru"(1962).

Al mismo tiempo llevó a cabo una actividad teatral y puso en escena obras como "Macbeth", en 1965. La frialdad con que fueron recibidas sus últimas películas le ocasionaron dificultades económicas, y en 1963 inició una etapa de películas más comerciales, sobre todo policiacas. Entre ellas destacan "Las más famosas estafas del mundo"(1963), "El Tigre"(1964), "Marie-Chantal contra el doctor Kha"(1965), "El tigre se perfuma con dinamita"(1965), "La ligne de demarcation"(1966), "Campaña para un asesino"(1966) y "La ruta de Corinto"(1967).

Sin embargo, 1967 significó la vuelta a sus temas iniciales, de carácter personal y vuelve a colaborar con Gégauff. Esta nueva etapa se inicia con "Las ciervas"(1968), estudio de psicología femenina, a la que siguió una serie de películas por las que llegó al reconocimiento de la crítica y del público: "La mujer infiel"(1968), "Accidente sin huella"(1969), "El carnicero"(1969); "La ruptura"(1970), y "Al anochecer".

Más tarde realizó "La década prodigiosa (1971), "Doctor Casanova"(1972), "Relaciones sangrientas"(1972), "Nada"(1973), "Una fiesta de placer"(1974), "Les magiciens"(1975) y "Locuras de un matrimonio burgués"(1976). Posteriormente firmó "Laberinto mortal"(1977), "Protituta de día, señorita de noche"(1978), "El caballo del orgullo"(1980), "Los fantasmas del sombrerero"(1982), "La sangre de otros"(1984), "El grito de la lechuza"(1987) y "Un asunto de mujeres"(1988).

Siguieron "Días tranquilos en Clichy", basada en el texto homónimo de Henry Miller, "Doctor M"(1990), una coproducción franco-alemana que Chabrol realizó como homenaje a Fritz Lang; "Madame Bovary", en 1992; "Betty"en 1993; "La ceremonia"(1995) o el documental también de ese año "L'oeil de Vichy"que recoge la filmación original de la Francia ocupada de la II Guerra Mundial.

En 1995 estrena la película "El infierno", una historia de celos y en septiembre de 1997, presentó en España, en la 45 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián la película "No va más", con la que consiguió la Concha de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección.

De 1999 es la película "En el corazón de la mentira", de 2000 "Gracias por el chocolate"; "La flor del mal"es de 2003; "La dama de honor"de 2004; "Borrachera de poder", de 2006; "Una chica cortada en dos"de 2007 y "Bellamy", de 2009. Considerado un maestro del género negro y denominado por ello el Hitchcock francés, el prolífico Claude Chabrol, además de dirigir, producir y montar, colaboró en la interpretación de algunos de sus filmes y de otros directores.

Presidió y formó parte de un buen número de jurados cinematográficos y obtuvo numerosos premios, entre ellos el Gran Premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de Francia (1996), el Premio Europa 2003, Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián ese mismo año y la Cámara de Oro en reconocimiento a su carrera en la Berlinale de 2009.

Es autor de las novelas "L'adieu et dieux"y "Vladimir et les Jacques". Claude Chabrol estuvo casado con Agnes Goute de 1952 a 1962, con la que tuvo dos hijos. En 1964 volvió a contraer matrimonio con la actriz Stéphane Audran, de la que se divorció en 1982 y con la que tuvo un hijo.