Francia
Terapias contra el exceso de líquido
Como complemento a una dieta depurativa, el empleo de tratamientos estéticos como la mesoterapia, la presoterapia, el drenaje linfático manual y la vibroterapia médica mejoran el retorno venoso y ayudan a que el organismo drene correctamente
DRENAJE LINFÁTICO MANUAL
Se trata de una técnica que, según la doctora Dennys Ramírez, directora médica de la Clínica Corporal Mira+Cueto, «su finalidad última consiste en estimular el sistema linfático, cuyas funciones son esenciales para nuestro organismo pues contribuye a mantener la homeostasis (equilibrio de los tejidos orgánicos), regulando el flujo intersticial drenando y transportando moléculas que por su tamaño no puede evacuar el sistema venoso». Los vasos linfáticos tienen una gran adaptabilidad y una enorme capacidad de transporte, pero cuando esta capacidad se sobrepasa, el sistema se ve desbordado y la linfa se estanca en los tejidos. «Es lo que se conoce como edema o retención de líquidos, que es lo que el masaje ‘desbloquea', logrando restablecer el buen funcionamiento de la linfa y ayudándola a trasladar el líquido y los residuos excedentes hacia el riñón para su posterior evacuación», aclara Ramírez.
MESOTERAPIA
Consiste en la administración interdérmica o subcutánea de distintas sustancias homeopáticas a dosis pequeñas por medio de múltiples microinyecciones que activan la circulación local. Recientemente, la Dirección General de Sanidad de Francia ha prohibido este tratamiento por los «posibles riesgos» que conlleva. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Secpre), consideran que «si los productos que se aplican están aprobados por la Agencia Española del Medicamento son seguros. No obstante, a raíz de la decisión tomada en Francia no estaría de más revisarlo y valorarlo». Según la doctora Josefina Royo, subdirectora del Instituto Médico Láser (IML), «nosotros sólo utilizamos productos expresamente autorizados por Sanidad. Este tratamiento lo debe aplicar el personal sanitario, con supervisión médica y bajo extremas condiciones de asepsia».
PRESOTERAPIA
El tratamiento de presoterapia es uno de los más sencillos y eficaces que existen en el área de la estética. Tras la colocación de unas mallas que llegan hasta la cintura, «se ejerce una presión milimétrica y precisa a lo largo de todos los canales linfáticos, favoreciendo la circulación de la sangre. Se emplea para eliminar la retención de líquidos y para complementar los tratamientos de reducción de volumen y contorno. En general, no tiene efectos secundarios y puede aplicarse a personas de cualquier edad. Al acabar el tratamiento se invita a la clienta tomar una infusión que favorece todavía más la eliminación», explican desde Caroli Health Club. Los expertos recomiendan complementarlo con la plataforma vibratoria.
VIBROTERAPIA MÉDICA
Se trata de una plataforma vibracional que estimula los músculos produciendo contracciones musculares reflejas que activan el metabolismo, incrementan el riego sanguíneo y mejoran el retorno venoso y el tono muscular. Esta técnica, que debe realizarse siempre bajo supervisión de un profesional, «está también indicada para personas con problemas de retención de líquidos en las piernas, ya que produce una apertura de los capilares que favorece el retorno venoso», explican desde la Clínica Planas Day en Madrid. Se suelen llevar a cabo dos sesiones semanales de 30-45 minutos por sesión, con uno o dos días de descanso entre ellas y siempre adaptadas a las características individuales de cada persona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar