Nueva York

El embajador de EE UU ve esencial la labor de la Guardia Civil en Afganistán

El embajador de Estados Unidos en Madrid, Alan D. Solomont, consideró ayer que el trabajo que realiza la Guardia Civil en la instrucción de la Policía afgana es «absolutamente esencial» y debe continuar pese al ataque del pasado miércoles en Qala-i-Now para que el país asiático tenga un futuro seguro.

La Razón
La RazónLa Razón

En este sentido añadió que «la única manera en la que podemos considerar que la misión es un éxito es si los afganos asumen la responsabilidad sobre su país», para lo que es clave una Policía y un Ejército sólido y bien entrenado, porque esa «no es una guerra convencional» y enfrente, indicó, tienen unos talibán que «usan más el miedo y la intimidación que las propias armas».

Solomont hizo estas reflexiones tras compartir unas horas con las tropas españolas en Afganistán dos días antes de que un insurgente acabara con la vida de los dos agentes y de su intérprete.

 En su viaje, el embajador norteamericano visitó las bases de Herat y Qala-i-Now y los puestos avanzados de Sangh Atesh y Muqur y concluyó que «la moral y el entusiasmo de las tropas españolas es impresionante», al tiempo que subrayaba que «los españoles tienen que estar muy orgullosos del trabajo que hacen sus soldados en Afganistán», porque la misión en la que trabajan es «muy dura».

Por otra parte, Solomont insistió en la necesidad de que «la sociedad española entienda lo que hacemos en Afganistán», porque «la seguridad en aquel país significa la seguridad en nuestras casas», la tranquilidad de que no será un campo de entrenamiento de quienes cometieron atrocidades como las de Nueva York y Washington en 2001 y Madrid en 2004.