Castilla-La Mancha

Los candidatos a la búsqueda de referentes del PSOE

Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba se han hartado de decir que los 956 delegados del 38 Congreso Federal del PSOE tendrán libertad absoluta para decidir su postura, sin condicionantes, pero también buscan rodearse de referentes del partido que pueden influir en el voto de los asistentes al cónclave.

Los dos han esperado casi hasta el último minuto para lanzar sus órdagos: Rubalcaba, el de Felipe González, una persona que sigue teniendo un gran ascendiente sobre los socialistas; Chacón, el de María Teresa Fernández de la Vega, muy respetada en las filas del PSOE aunque nunca ha estado afiliada.

Ambos dieron a conocer estos apoyos el pasado sábado, en sendos acontecimientos en Madrid: Rubalcaba en un acto intergeneracional; Chacón, en uno con mujeres.

No obstante, tanto uno como otra llevaban tiempo preparando sus candidaturas y tratando de sumar a ellas cuantos más nombres, mejor.

La primera en hacerlo, aunque de manera oficiosa, fue Carme Chacón, cuando el pasado 20 de diciembre se dio a conocer la plataforma "Mucho PSOE por hacer"y el manifiesto del mismo nombre, suscrito, entre otros, por ella misma, Josep Borrell y Cristina Narbona.

Junto a ellos, el exministro Francisco Caamaño, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, el expresidente del Senado Javier Rojo y el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez.

Poco después se sumaron otros ex compañeros en el Consejo de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero: Leire Pajín y Miguel Ángel Moratinos.

Una vez oficializada su candidatura, la ex ministra de Defensa ha seguido sumando nombres a sus huestes, como el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el anterior secretario de Organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza.

Además, se han decantado por ella el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el ex delegado del Gobierno en esa región, Máximo Díaz Cano; el alcalde de Zaragoza; Juan Alberto Belloch, y el ex presidente del Congreso Manuel Marín.

La corriente crítica Izquierda Socialista fue la primera en posicionarse en esta disputa y lo hizo claramente a favor de la candidata. El último en hacerlo ha sido el padre de la Constitución y expresidente del Congreso Gregorio Peces Barba, también por ella.

No se ha quedado a la zaga su contrincante en la batalla sucesoria.

Rubalcaba cuenta desde el primer minuto con la que ha sido su jefa de campaña en las elecciones del 20N, Elena Valenciano, los diputados Diego López Garrido, María González y Juan Moscoso, y con su amigo Jaime Lissavetzky, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

Pero una de sus bazas principales es la del lehendakari, Patxi López, quien desveló sus preferencias por el ex ministro del Interior en el Comité Federal celebrado el 8 de enero, cuando avaló con su firma la candidatura de Rubalcaba.

También están con él los ex ministros Ramón Jáuregui, Trinidad Jiménez, Jesús Caldera, Valeriano Gómez y Antonio Camacho, y cuenta con el respaldo incondicional de algunos dirigentes territoriales del PSOE, como el castellanoleonés, Óscar López; la cántabra, Dolores Gorostiaga, o el asturiano, Javier Fernández.

Otros avales de los que dispone el ex vicepresidente son los de José María Maravall y Javier Solana, así como de buena parte del antiguo sector guerrista del partido, como Rafael Simancas, José María Benegas y Francisco Fernández Marugán.

Aunque Alfonso Guerra no se ha pronunciado públicamente sobre ninguno de los dos aspirantes, fuentes de su entorno han dado por hecho a Efe su apoyo a Rubalcaba.

Zapatero, así como el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el presidente del partido, Manuel Chaves, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, han optado por mantenerse neutrales en esta batalla interna.

Tampoco se conoce la opinión del presidente andaluz, José Antonio Griñán, que será el encargado de presidir el congreso socialista de este fin de semana, ni la de otros "barones"territoriales como Guillermo Fernández Vara o Tomás Gómez, aunque casi nadie en el partido duda de que este último apoyará a Chacón.