Sevilla

Valencia y Murcia exigen a Fomento una defensa del Corredor sin fisuras

El Corredor Mediterráneo mantiene en vilo a los agentes políticos, sociales y económicos de la Región de Murcia desde que la semana pasada se conociera que la Unión Europea (UE) contempla un trazado para la infraestructura que excluiría a la Comunidad, ya que se centraría en los ejes Algeciras-Madrid y Valencia-Barcelona.

Imagen del recorrido que los empresarios defienden que mantenga el Corredor Mediterráneo
Imagen del recorrido que los empresarios defienden que mantenga el Corredor Mediterráneolarazon

Desde ese momento, las iniciativas para defender el tramo por el litoral Mediterráneo se suceden jornada tras jornada. Ayer el ministro de Fomento, José Blanco, anunció durante el transcurso de un acto en Sevilla, que la semana que viene solicitará una reunión con los representantes de su ramo de las comunidades de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña. Además, la celebración de la Asamblea General de Cierval (la patronal de la Comunidad Valenciana) en la que tomó posesión de su cargo como presidente José Vicente González sirvió para mostrar la enésima muestra de apoyo al recorrido del Corredor desde Gerona hasta Algeciras. Al mencionado acto asistió el presidente de Croem, Miguel del Toro, quien en declaraciones a LA RAZÓN apuntó que los empresarios valencianos mostraron su intención de defender, al igual que los murcianos, el trazado original del proyecto hasta sus últimas consecuencias. Por ello, Del Toro exigió al ministro Blanco que lleve a cabo con contundencia y claridad una defensa del Corredor Mediterráneo en toda su extensión. De lo contrario, apuntó que se entraría en un «agravio comparativo con otros países como Italia que tienen muy avanzada la conexión por ferrocarril de todos sus puertos desde el norte hasta la localidad sureña de Palermo».
En opinión de Del Toro, los números muestran la viabilidad del trazado original del Corredor porque «el Mediterráneo tiene un volumen de transporte de mercancías cuatro veces superior al del Atlántico». En la misma línea, apostilló que la riqueza de este tipo de proyectos se mide en base a euros/kilómetro y «el Mediterráneo tiene quinientos kilómetros más que el Atlántico». Asimismo, apuntó que si el proyecto no llega hasta Algeciras se provocará una «pérdida de oportunidades para las empresas murcianas», algo que a su juicio ralentizará el crecimiento económico.