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Fracaso de la huelga de los pilotos de Iberia

Normalidad en los aeropuertos y 91 vuelos anulados 

Escasa afluencia viajeros y puntualidad en vuelos en primeras horas huelga
Escasa afluencia viajeros y puntualidad en vuelos en primeras horas huelgalarazon

La tranquilidad mandó ayer en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, los más afectados, durante la primera jornada de huelga convocada por los pilotos de Iberia. El parón del colectivo, en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express, afectó a un centenar de los 195 vuelos programados.

Hubo 91 trayectos cancelados, lo que afectó de manera colateral a otros 26 por cambios de horario y reubicación de viajeros. En total, unos 12.000 pasajeros sufrieron la huelga, los que se vieron obligados a cambiar sus billetes por otro horario o compañía, o bien a canjearlos por dinero. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, afirmó que «se ha procurado la resolución de todas las posibles incidencias gracias a la puesta en marcha de un plan de contingencia».

El anuncio con tiempo de los días de huelga (ayer y el próximo jueves 29 de diciembre) y «el estricto cumplimiento» de los servicios mínimos establecidos, hicieron que la jornada no recordara a la huelga convocada por los controladores en diciembre del año pasado, que provocó un auténtico caos en los aeropuertos españoles.

El parón de los pilotos de Iberia «fue seguido por el 100% de los afiliados al Sepla», según el jefe de sección del sindicato en Iberia, Justo Peral, pero, como se pudo comprobar, «no está afectando a los clientes», explicó.

A las 13:00 ya se había reubicado al 98% de los pasajeros afectados, principalmente en otros vuelos. La directora de relaciones con el cliente de Iberia, Paloma Manzaneque, afirmó que la compañía habilitó para el primer día de huelga acuerdos con 27 aerolíneas alternativas, con Renfe y con Alsa, «para poder acoplar de la mejor forma posible a los pasajeros afectados». También se puso a disposición de los clientes más de 9.000 habitaciones de hotel en Madrid y alrededores. Según Manzaneque: «Nuestra prioridad es que los clientes no sufran» y más con una huelga calificada de «injusta» por la compañía. Tampoco «se escatimará en gastos para atender a los afectados», anunció Manzaneque, aunque no pudo valorar el coste del paro.

Sin embargo, a pie de aeropuerto, algunos pasajeros no estaban conformes. Las grandes quejas fueron para los retrasos, ya que, como indicó Morhaf Yazye, que esperaba para volar a Buenos Aires: «tenemos hotel y dietas, pero hay daños que no se reparan». Además, según declaraciones de los pasajeros a LA RAZÓN, otro de los problemas fue el «overbooking». «La huelga ha hecho que siete personas nos quedemos en tierra porque no teníamos asientos por las reubicaciones de la huelga», comentó Ana Paula Quirós, que volvía a casa por vacaciones. Lo mismo le ocurrió a Natalia Arias, argentina, que compró el billete hace dos meses, pero «al haber sobreventas me quedé sin asiento y hasta esta noche no puedo volar».
Para la segunda jornada de huelga del jueves 29 todavía no se conoce ningún detalle.


Los afectados
Amigos por la causa
«Preferimos volar cuanto antes que recibir una indemnización»
Verónica, Morhaf y Federico se conocieron en el aeropuerto al verse afectados por la cancelación del mismo vuelo a Buenos Aires. Aseguran que «hay daños que no se tienen en cuenta».

Un día más tarde
«El ‘overbooking' causado por la huelga me dejó sin asiento y en tierra»
Ana Paula llevaba en Europa más de un año estudiando. Compró su billete para México hace dos meses, pero tuvo que retrasar su vuelta a casa por Navidad al quedarse sin asiento debido a la reubicación de pasajeros por la huelga.

Equipo de voleibol
«Adelantaron el vuelo de vuelta sin avisar y nos quedamos en tierra»
Cancelaron su vuelo Madrid-Málaga y los reubicaron en otro anterior sin avisarlos. Al final volaron a Málaga, pero «la compañía no se hace cargo de la noche que tenemos que pasar allí antes de llegar a Melilla», dijeron.

A casa por Navidad
«Mi hija lleva más de un día de viaje con dos niñas pequeñas por la huelga»
Esta familia regresa a casa siempre por Navidad desde San Diego, pero este año el viaje fue más largo ya que cancelaron su vuelo con Iberia y fueron reubicados en British Airways.