Pakistán

Mueren los 21 pasajeros de una avioneta en Pakistán

Viernes negro en Pakistán que comenzó ayer con un trágico accidente aéreo, el cual causó la muerte de las 21 personas que iban a bordo del avión. El aparato siniestrado, una pequeña aeronave privada de la compañía JS Air, despegó a primera hora de la mañana rumbo al campo petrolero de Bhit Shah (al sur de la provincia de Sindh) y se estrelló cerca de un barrio residencial de la periferia de Karachi, capital económica de Pakistán.

Los pasajeros se dirigían al campo petrolero de Bhit Shah
Los pasajeros se dirigían al campo petrolero de Bhit Shahlarazon

Los hechos ocurrieron en torno a las 07:25 horas locales (03:25 hora española) en la zona de Pehelwan Goth, poco después de que hubiera despegado el aparato.
Los pasajeros eran empleados locales, y al menos uno italiano, de la compañía italiana de gas y petróleo ENI, que había alquilado el aparato para trasladar a sus trabajadores al pozo de petróleo. Además de estos 17 pasajeros, en el avión viajaban un guarda de seguridad y tres miembros de la tripulación.

Tras despegar el avión del aeropuerto de Karachi, uno de los pilotos informó a la torre de control sobre una avería en el motor. Se le obligó regresar al aeropuerto y minutos después se perdió la conexión y el aparato se estrelló en campo abierto. El avión quedó partido en pedazos y las fuertes llamas alertaron a los vecinos de las áreas cercanas. Las televisiones locales mostraban imágenes del siniestro en las que se veía la mitad del aparato calcinado y otras piezas, entre ellas la cola, esparcidas campo a través. Los cuerpos irreconocibles de las víctimas fueron rescatados por los servicios de emergencia y las autoridades no tardaron en confirmar que no hubo supervivientes en el accidente aéreo. «Todos las personas que iban a bordo han fallecido. No hay supervivientes», declaró por televisión el coronel Noor Alam, un portavoz castrense.

«El accidente se debió a una avería. Poco después de que despegasen, contactaron con la torre de control del aeropuerto para explicar que había un problema en uno de los motores. El avión inició el retorno y poco después se estrelló», informó en rueda de prensa Pervez George, portavoz de la Aviación Civil.

Por su parte, un responsable de la compañía JS Air, Nadeem Hanif, aseguró que el avión había sido revisado antes de despegar el viernes.

«Era una aeronave en buen estado, que tenía el visto bueno para volar», manifestó Hanif, antes de precisar que «absolutamente no debe haber ninguna duda en la mente de nadie sobre que el aparato no tenía las condiciones para operar». Por su parte, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, expresó «pesadumbre» por el siniestro en un comunicado desde su oficina.

Se trata del segundo accidente de avión en menos de cuatro meses en Pakistán. En la tragedia aérea anterior, ocurrida el pasado mes de julio, fallecieron 152 personas y fue la peor registrada en suelo paquistaní.