Economía

Los «cirujanos» de la economía valenciana

Vela y Verdeguer se han convertido en los protagonistas de la actualidad al tener que «salvar» a la Comunitat

A la izquierda, el conseller de Hacienda y AAPP, José Manuel Vela. A la derecha, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer
A la izquierda, el conseller de Hacienda y AAPP, José Manuel Vela. A la derecha, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguerlarazon

Valencia- Al igual que un paciente con una dolencia grave puede necesitar una operación a corazón abierto en un momento dado, la Comunitat Valenciana -junto con el resto de autonomías y el propio país- necesita que verdaderos «cirujanos» de las finanzas saquen su bisturí y empiecen a cortar y coser de aquí y de allá para solucionar la papeleta de los números públicos.

Unas cuentas que en las últimas semanas están de más actualidad que nunca por la inminente presentación de los Presupuestos autonómicos.

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, y el de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, son los valientes «cirujanos» que se han puesto manos a la obra con verdadero ahínco para cuadrar estas cuentas que, tal y como reconoció el propio Vela el pasado viernes, han sido «las más difíciles de elaborar de toda la historia».

Desde que aceptaron sus respectivos cargos el pasado mes de mayo, se pusieron a trabajar codo con codo para poner en marcha las principales medidas que hacen falta en estos momentos: aumentar los ingresos y, sobre todo, reducir los gastos.

Cada uno de ellos desde su Departamento, y con unos perfiles personales y profesionales muy distintos, se sentaron en sus despachos para planificar los principales ajustes, que no se hicieron esperar.

Ya en el mes de julio, el conseller de Hacienda presentó un estricto Plan de Ajuste, que supone un ahorro de 680 millones de euros, y que pasa, sobre todo, por la reestructuración de las Conselleries y de su personal, adaptando el mismo a las necesidades actuales. El plan incluía también un drástico reajuste en los liberados sindicales y en el personal de las instituciones públicas, algo que ya le costó a Vela algún que otro disgusto por las críticas recibidas, sobre todo por parte de los sindicatos.

Este plan de ajuste se incluye en otro «macroplan» de Reequilibrio Financiero, presentado también por el responsable de Hacienda en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que supone un ahorro de 1.800 millones de euros.

Verdeguer, por su parte, ha sido el artífice de una de las medidas estrella del Consell para ahorrar en 2012: el decreto de Reestructuración del Sector Público Valenciano. Un texto que se aprobó el pasado jueves en Les Corts y que economizará 400 millones de euros a las arcas públicas de la Comunitat.

Pero no todo son recortes. Verdeguer, desde su responsabilidad en Industria, muestra incesantemente su interés en que las empresas valencianas salgan al exterior. Su trabajo durante años en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) -puesto que abandonó para asumir el reto de conducir la Conselleria- le hace ser un apasionado de la internacionalización. Por ello, ha anunciado en diversas ocasiones que se va a reforzar el papel del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) para que más empresas valencianas vendan en el extranjero.


Tijeras, claridad y optimismo
Aunque presentan perfiles muy distintos, tanto Vela como Verdeguer se caracterizan fundamentalmente por hablar con extrema claridad. Al primero no le ha temblado la mano a la hora de coger las tijeras y empezar a hacer recortes. Al fin y al cabo, es él quien tiene que dar la cara ante el Gobierno central, que es quien nos autoriza a seguir emitiendo deuda. La parte más optimista la aporta siempre Verdeguer, quien ha ido ganando tablas muy rápidamente.