Cataluña

Wert PSOE CiU y PNV coinciden en que los diputados no pueden secundar la huega

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, coincide con el PSOE y con los nacionalistas de CiU y del PNV en que los diputados no pueden hacer huelga, al entender que no les asiste ese derecho como al conjunto de los trabajadores, mientras que desde IU se responde acusando que el Congreso se convierte en un piquete antihuelga"al mantener su actividad ordinaria.

Un total de 25 diputados del Congreso --de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, Esquerra (ERC), BNG, Nueva Canarias (NC) y Compromís-Equo-- han anunciado que este miércoles secundarán a huelga general y, por tanto, no participarán en la votación definitiva de los Presupuestos Generales de 2013 programada para la sesión plenaria de esa jornada.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado su "respeto"por los diputados que han anunciado que no asistirán al Pleno y ha señalado que, tanto hacer el paro como no hacerlo, es "una forma de hacer política". "Cada uno debe ser congruente con su mensaje y explicar a los electores por qué asiste o no al Pleno --opina--. Cada uno está en su perfecto derecho y es una forma de hacer política, que es lo que hace un diputado".

En cambio, Wert ha dicho no creer que el derecho de huelga asista también a los diputados, dada su condición de representantes de la soberanía popular, y ha aprovechado para criticar la convocatoria de los sindicatos alegando que un paro general es "incomprensible"dada la situación económica del país.

No obstante, en los pasillos del Congreso el ministro ha recordado que, al ser un derecho constitucional, el ejercicio de la huelga "merece un respeto", como también lo exige "el derecho a trabajar"de quienes no quieren secundar la convocatoria.

También el portavoz de Empleo del PNV, Emilio Olabarria, opina que legalmente los diputados del Congreso no tienen derecho a la huelga porque "la titularidad del ejercicio corresponde a los trabajadores, y esa alocución no es extensible a los diputados".

Desde CiU, el diputado Carles Campuzano ha señalado que la función de diputado "no es compatible"con el ejercicio de huelga, "pensado para los trabajadores". Dicho esto, ha indicado que las huelgas "nunca son convenientes y siempre expresan un fracaso". En cualquier caso, ha subrayado que su partido va a "respetar"la huelga general como "siempre"ha hecho y ha destacado que su formación ha decidido "suspender"la campaña electoral en Cataluña ese día.

El PSOE, que apoya la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos, también entiende que los diputados, como representantes de un poder del Estado, el Legislativo, no pueden hacer huelga. "Tenemos una gran responsabilidad en el Congreso como representantes del pueblo, como es defender y votar las enmiendas a unos Presupuestos que contribuyen a la convocatoria de huelga por falta de políticas sociales y de estímulo", ha comentado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

Aunque no abandonen su actividad parlamentaria, Soraya Rodríguez ha asegurado que muchos diputados socialistas se sumarán a las movilizaciones de los sindicatos una vez que termine la sesión plenaria porque consideran que "hay muchas razones para la huelga".

"Estaremos aquí (en el Congreso) y como gesto de solidaridad retendremos ese día de sueldo y estaremos en la calle en la manifestación", ha resumido, expresando su absoluto respeto por la decisión de otros grupos parlamentarios.

Izquierda Plural, que aporta once diputados a la huelga, ha cuestionado esas opiniones contrarias al derecho de huelga de los parlamentarios. "Es una barbaridad que nos quieran negar el derecho de huelga --sostiene su portavoz, José Luis Centella--. La Constitución nos ampara y vamos a ejercer ese derecho".

El diputado de IU ha criticado expresamente al ministro de Educación, al que ve sin legitimidad para criticar la actitud de su grupo. "Faltaría más que Wert se convierta en un inquisidor del derecho de huelga", ha dicho.

En su opinión, el hecho de que el Congreso no vaya a variar su agenda parlamentaria por la convocatoria de un paro general que se extiende a consumidores y padres de alumnos, convierte a los diputados asistentes al Pleno en "piquetes antihuelga"

Por su parte, el diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, ha avanzado que sólo uno de los siete parlamentarios de su formación, concretamente Rafael Larreina, asistirá al Pleno de Presupuestos. El resto no entrará al hemiciclo ni participará en la votación "en solidaridad con la huelga general". "Una de las razones por las que estamos en el Congreso español es para establecer lazos relaciones estrechas con formaciones de izquierda y sindicales asistentes a nivel estatal", ha explicado Cuadra.