Grecia

ANÁLISIS: Más vigilancia no más condiciones por Victoria Torre

La Razón
La RazónLa Razón

Cuando nos referimos a un rescate ¿de qué estamos hablando?
–Unos hablan de un mero formalismo y otros de un aumento de las condiciones para nuestra economía.
¿Usted por cuál se inclina?

– Podría haber alguna reforzamiento de las condiciones firmadas en el MOU de ayuda a la banca, como la profundización de la reforma laboral. Todo lo que había que exigir ha España ya está previsto en el MOU firmado en julio. Otra cosa es la mayor vigilancia que sobre la economía va a tener la UE, que se parecería más a lo que está sucediendo con Grecia. Cuando se pide, hay que tener una moneda de cambio, porque si no las medidas no surten efecto, como ya se comprobó con las compras de deuda que realizó el BCE hace meses.
¿En ningún caso se parecería al rescate de Grecia?
–Nada que ver salvo por la mayor vigilancia. España ha incumplido ya dos veces los compromisos de déficit.
¿Se trataría, entonces, de compras de deuda pública en el mercado secundario?
– Eso es lo anunciado. De lo que se trata es de ganar tiempo para que las reformas puestas en marcha surtan efecto. También está la posibilidad de garantizar las emisiones de deuda.
El próximo es un año duro para la deuda española.
– Sin duda. Hay vencimientos por importe de 160.000 millones de euros y nuevas necesidades de 48.000 millones. Además, está el factor añadido de un incremento del coste en torno al 33%. ¿Hay alguna cifra límite?
– No hay una cantidad prefijada. Se trataría de deuda con vencimiento máximo de tres años. Eso explica los resultados de la subasta de ayer.
¿El mercado cree que Rajoy acabará pidiendo el rescate?
– Sí. Es por lo que se inclina.

 

Victoria Torre
Analista de Self Bank