Sevilla

La cubierta de Alemania se montará en apenas dos semanas en La Cartuja

Una vista desde la grada del estadio de La Cartuja de la pista y la cubierta que se colocó en 2004 y después «se perdió»
Una vista desde la grada del estadio de La Cartuja de la pista y la cubierta que se colocó en 2004 y después «se perdió»larazon

sevilla- La ciudad se halla ante un nuevo reto. El Ayuntamiento trabaja para demostrar «en tiempo récord» que Sevilla «está a la vanguardia de la organización de eventos», como anuncia el alcalde. Pese a que el proyecto presentado en la Federación Española de Tenis va más allá de lo que atañe al escenario concreto y Juan Ignacio Zoido pretende que el tenis llegue «a todos los barrios» de la ciudad en los días de la competición –2, 3 y 4 de diciembre–, lo más importante, como hace siete años, vuelve a ser la colocación de una cubierta sobre el estadio de La Cartuja, imprescindible para la disputa de los partidos.
El Gobierno local ha optado por el alquiler de la estructura que debe cubrir la pista y, de ese modo, evitar el dispendio y posterior polémica que suscitó en 2004 el robo de la misma de un almacén municipal. Los técnicos del Ayuntamiento ya han contactado con una empresa que proporcionará la infraestructura de origen alemán y de un material mucho más ligero –la colocada con motivo de la final ante Estados Unidos pesaba 120.000 kilos– que favorecerá su rápida colocación. De hecho, fuentes municipales aseguran que una vez arranquen las obras estaría montada en dos semanas. «Vamos a intentar que se le lleven y no se vuelva a perder; una y no más», bromeó Zoido en la rueda de prensa que ofreció en el Ayuntamiento, escoltado por el presidente de la Federación Española de Tenis y el de la Andaluza, aunque sin querer dar ningún detalle de los relatados.
De hecho, ni siquiera está cerrado el coste del alquiler de la cubierta porque sus dimensiones iniciales (4.500 metros cuadrados) y altura (23 metros), similares a las de 2004, aún podrían variar si se confirma la intención de aumentar el aforo (la previsión de 25.000 espectadores fue la más prudente). No obstante, el coste nunca superaría el medio millón de euros (la inversión hace siete años casi alcanza 1,5 millones).
A esta cantidad habría que añadir el canon, fijado finalmente en un millón de euros, y que el Ayuntamiento cree que podrá recuperar con la venta de las entradas, pues el organizador se beneficia de casi el 50% de los ingresos por este apartado. De ahí, precisamente, que se estudie la ampliación hasta rozar los 30.000 espectadores, lo que supondría batir el récord en una final de la Davis, que ostenta el propio estadio de La Cartuja. Los precios de los abonos serán prácticamente los mismos que en la semifinal de Córdoba (entre 90 y 350 euros), lo que garantiza una recaudación de más de un millón de euros para el Ayunyamiento.
Escañuela augura un beneficio para la ciudad de 35 millones de euros y Zoido pretende que se aceleren las obras para que la línea del tren unirá La Cartuja y Santa Justa esté finalizada.