España

Bonig impulsará la venta de «stock» de viviendas en el extranjero

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Mientras se buscan nuevos modelos y maneras para salir de la crisis, el Consell intenta colocar aquello que quedó del «boom inmobiliario». La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, perfiló ayer ante el Consejo de Cámaras el plan para incentivar la venta de viviendas en el extranjero.

La iniciativa, que surgen en el momento en el que la Justicia europea confirma que las leyes urbanísticas valencianas no tienen ningún recoveco legal, está basada en la promoción. El primer paso será la puesta en marcha de una campaña de difusión del sistema de promoción y adquisición de la vivienda en España. Estas promociones destacarán las garantías técnicas, administrativas y legales existentes.

Se realizarán en colaboración con las Cámaras de Comercio, las oficinas del IVEX, las Administraciones locales, los Colegios de Arquitectos, de Notarios y de Registradores. La iniciativa se completa con la creación de una página «web» donde aparecen los puntos de información permanentes.

Antes de final de año, las Cámaras y la Conselleria de Infraestructuras constituirán una comisión de trabajo para plantear acciones concretas. El objetivo es que a principios de 2012 puedan desarrollar un primer evento divulgativo en algunos de los mercados potenciales.
Entre éstos, además de los ya habituales, tales como Reino Unido y Alemania, Bonig destacó Rusia.

Tras la promoción, se creará un observatorio en el que se concretará la oferta y la demanda existente. En el último paso, la implicada será la Generalitat, quien junto al Gobierno central, se compromete a invertir en aquellas zonas que tienen mayor atracción para estos inversores.
Bonig destacó que se ha producido un repunte de venta de viviendas por parte de extranjeros. Según datos del Ministerio de Fomento, compraron 2.887 viviendas, más de la quinta parte del total de inmuebles vendidos y el 30 por ciento del total de los adquiridos en España.