Cataluña

Salud gastará 1150 euros al año por persona menos que hace cinco años

Recorta su presupuesto en 432 millones, un 4,7% menos que el año pasado

Salud gastará 1150 euros al año por persona menos que hace cinco años
Salud gastará 1150 euros al año por persona menos que hace cinco añoslarazon

BARCELONA-A la espera de que el Parlament apruebe los presupuestos de la Generalitat de 2012, el conseller de Salud, Boi Ruiz, explicó ayer a los grupos políticos que el departamento contará con 8.756,2 millones de euros, es decir con 432 millones menos que el año pasado o lo que es lo mismo con un 4,7 por ciento menos que en 2011. Hecha la división financiera entre partidas, el Govern destinará per cápita –por habitante– 1.150 euros, menos que en 2007. Ese año, Salud invirtió 1.184 euros por persona y la cifra fue en aumento hasta 2011.
Ruiz defendió que «el necesario rigor presupuestario del Govern no permite contemplar, hoy por hoy, los ahorros de las acciones iniciadas en 2011, ni tampoco el incremento de ingresos previstos para el 2012». De haberse contemplado, según el conseller, la reducción presupuestaria se limitaría a un 1,6 por ciento menos que el año pasado por lo que Salud prevé contar finalmente con 9.043 millones de euros.

Un 26% menos en Farmacia
Pero para ingresar, Salud debe, por un lado, implantar el «tiqué moderador» o euro por medicamento recetado, lo que le aportaría 81 millones de euros. «La medida se está consensuando con todos los grupos parlamentarios», afirmó ayer Ruiz que reiteró que cómo máximo el paciente pagará 61 euros y que la tasa no supondría un límite para aquellos más desfavorecidos aunque no aclaró a qué perfil de ciudadano responde esa definición. Por otro lado, los recortes salariales y de condiciones laborales de los funcionarios deben asimismo permitir a Salud ingresar otros 49 millones de euros. Finalmente, y para sumar esos 9.043 millones de euros, la conselleria cuenta con que las medidas llevadas a cabo en 2011 como la reorganización de servicios, el ahorro en facturas de suministros como la electricidad o la prescripción obligatoria de medicamento genéricos, le reportará otros 147 millones de euros.

De momento, y dada «la irrenunciable contención del déficit», en palabras del conseller, Salud asumirá más del 50 por ciento del recorte de las arcas de la Generalitat. La partida de Farmacia es la que padecerá más «el estancamiento de la economía», ya que se verá reducida un 26,14 por ciento. El total destinado al Instituto Catalán de la Salud, el mayor proveedor de servicios públicos sanitarios, bajará un 2 por ciento, unos 54 millones de euros, por poner otro ejemplo.

Con todo, los objetivos de la conselleria pasan por «reformar el modelo de prestación de servicios y las reordenaciones de la oferta». Pero queda por saber cuáles han sido las consecuencias de «los esfuerzos realizados por los agentes sanitarios» durante 2011 y cómo pretende Ruiz concretar la reorganización del sistema sanitario, algo que la oposición le instó a esclarecer. Ruiz los emplazó a marzo, cuando haga balance de su primer año de gobierno.


Ultimando el euro por receta
La conselleria de Salud sigue buscando el consenso con los grupos parlamentarios para implantar el «tiqué moderador» o la tasa de un euro por medicamento recetado. La oposición no ve claro el planteamientos. ¿Quedarán fuera del pago obligatorio enfermos crónicos, pensionistas y rentas bajas? El conseller Boi Ruiz sigue sin pronunciarse aunque insiste en que cómo máximo se pagarán cinco euros al mes y que el canon no limitará el acceso a los fármacos a nadie. Ruiz defiende que la medida busca disuadir el abuso de los medicamentos, algo que de hecho, persigue la receta electrónica. Desde la conselleria se aseguró que dicha medida no lo ha conseguido al 100%, pero, de hecho, no está totalmente implantada.