IVA

El escándalo Guardans llega al Congreso

El PP pidió ayer por escrito la comparecencia de la ministra Ángeles González-Sinde en la Comisión de Cultura del Hemiciclo para que informe «de las políticas sobre el cine llevadas a cabo por el Ministerio tras las declaraciones formuladas por el ex director del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA) Ignasi Guardans, el pasado 27 de octubre, en relación con esa industria»

.
. larazon

En dichas manifiestaciones, Guardans aseguró que existía «fraude en las subvenciones al cine, pero como ha habido fraude en las subvenciones agrícolas o en cualquier otro sector». Hasta el momento, Sinde sólo se ha pronunciado animando al ex director general del ICAA a que acudiera a los tribunales si es que tenía pruebas.

«No hay que alarmarse»

El político convergente ha decidido no conceder más entrevistas después del revuelo que causaron sus palabras a «El Periódico de Cataluña», pero, sin embargo, no deja descansar su Twitter, que utiliza como blog, una práctica que tuvo que dejar al asumir el puesto: «No hay fraude en el "dar"si quien pide engaña. También hay fraude si lo que se hace con el dinero bien dado se desvía del objeto de la ayuda», explica en uno de sus tweets. Y al minuto siguiente trata de exculpar la actuación del ICAA en este sentido: «Y el control interno del Estado en ambos casos, recuperando los mal cobrados o mal usados, está funcionando bien. No hay que alarmarse».

Consciente de que sus comunicaciones a través de esta plataforma están teniendo bastante eco mediático, ha seguido lanzando otras matizaciones a su labor que estos días se está poniendo en duda: «Ni en la Filmoteca Española ni en Zinemaldía –Festival de Cine Internacional de San Sebastián– se ha hecho nunca nada que no siguiera instrucciones directas y previas de la ministra de Cultura». De momento, su sucesor, Carlos Cuadros, ha optado por rebajar el perfil mediático que le otorgó a su cargo, más bien técnico, el político catalán.

 
La guerra sigue en Twitter
Guardans no para de darle a los 140 caracteres que permite Twitter, en sus reflexiones hay cabida para todo, incluso para atacar a la cabeza de la Asociación de Internautas, Enrique Dans, a quien acusa de no saber nada de subvenciones. La polémica entre el ex mando de Cultura y el actual equipo entretiene a los internautas. «Algo huele a podrido en el cine español» es una de las frases que más se repite en los centenares de «tweets» sobre este tema.