Castilla y León
Los ganaderos sólo reciben un máximo de 36 céntimos por litro de leche
Burgos- Los precios que pagan las industrias transformadoras a los ganaderos de Castilla y León oscilan entre los 30 y los 36 céntimos de euro por litro de leche, según datos aportados por Alianza por el Campo, que integran UPA y COAG. En un comunicado, aseguran que una multinacional francesa y otra portuguesa «son las empresas que ocupan los últimos puestos en cuanto al ránking de precios en origen en los primeros meses del año», ya que pagan 0,306 y 0,309 euros por litro de leche.
Estas organizaciones agrarias han advertido de que la tendencia de precios parte de estas compañías y es «absolutamente la contraria de la que se está dando en el resto del mundo, donde los precios tienen una tendencia alcista».
La empresa que más paga a los ganaderos por la leche en la Comunidades una cooperativa cordobesa, con 0,36 euros por litro de leche.
UPA y COAG han denunciado la «práctica habitaul en estas últimas semanas ha sido la de modificar o alterar las primas siempre a la baja», en los precios que percibe el ganadero por distintos conceptos según la leche que entrega.
«Este tipo de prácticas abusivas, que no dan al ganadero la posibilidad de concertar o negociar precios, las trasladarán de nuevo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a la Junta de Castilla y León» estas organizaciones, según informa Efe.
UPA y COAG criticaron que se trata de una situación «lamentable e insostenible» para los ganaderos debido a la actuación de las lácteas, «que lejos de conseguir el beneficio y el valor añadido en la venta de los productos», lo que hacen es «provocar la ruina».
✕
Accede a tu cuenta para comentar