Comunidad de Madrid

González apunta a Gómez como responsable de la «quiebra» de Parla

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha responsabilizado hoy al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de la situación "prácticamente de quiebra"en que se encuentra Parla, ayuntamiento que dirigió durante nueve años.

González se ha referido así, en una entrevista con la Agencia EFE, al informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que señala que la situación económica de este ayuntamiento "no permite hacer frente a sus acreedores y mantener los servicios básicos de atención de los ciudadanos".

En dicho informe, se aconseja además al Ejecutivo local, gobernado por el PSOE, que tome medidas urgentes para garantizar la continuidad del Ayuntamiento de Parla, municipio del sur de la Comunidad de Madrid que tiene alrededor de 130.000 habitantes.

El presidente madrileño, que ha considerado "muy preocupante"que se ponga en cuestión la viabilidad del Consistorio, ha culpado a las autoridades locales de Parla y, "muy especialmente", a Tomás Gómez de llevar a este ayuntamiento a la grave situación en que se encuentra.

En este sentido, ha emplazado a Gómez a explicar por qué cuando era alcalde de esa ciudad "se inflaban los ingresos de manera ficticia para gastar más de lo que podía ingresar", generando la deuda que le ha llevado a ser el "cuarto ayuntamiento más endeudado de España".

También ha exigido al dirigente socialista que aclare por qué, como consecuencia de esto, "no se pagaba a los acreedores", al igual que explique por qué "utilizaba la externalización de servicios -eso que ellos llaman privatización y por lo que tanto nos critican con carácter general-, adjudicando muchos de ellos dedo".

Asimismo, ha demandado a Gómez una explicación de "por qué infló y desvió"los presupuestos del Tranvía de Parla que, según sus datos, se multiplicaron "prácticamente por tres"ó los motivos que le llevaron a impedir el "trabajo de la intervención y de la Secretaría general del Ayuntamiento como órganos de control y de fiscalización".

"Creo que la situación es suficientemente grave como para que se de una explicación y, en su caso, si hay alguna responsabilidad se exija", ha aseverado.

Tras hacer estas consideraciones, González ha emplazado a la Cámara de Cuentas, órgano de control que depende de la Asamblea de Madrid, a que "actúe en consecuencia a la vista de la gravedad del informe que ha emitido"sobre la situación financiera de Parla.