Caracas

Chávez en manos de los indecisos

La mayoría de las encuestas apunta a un empate técnico con Capriles. El 15% de la población, que aún no sabe a quién votará, decidirá el resultado

Chávez, en una ceremonia de graduación de agentes en Caracas
Chávez, en una ceremonia de graduación de agentes en Caracaslarazon

A 10 días de los comicios, los sondeos alimentan el optimismo de Chávez y Capriles. Pero una lectura minuciosa indica que serán más peleados de lo que presumen y que los indecisos jugarán un papel clave. De siete estudios de referencia seguidos por LA RAZÓN, dos apuntan a una victoria contundente del presidente Hugo Chávez, otros dos muestran un «empate técnico» con el aspirante opositor Henrique Capriles y los tres restantes dan ventaja al mandatario, pero con la posibilidad de un final ajustado.

Ante las acusaciones de parcialidad política en las encuestas, los expertos responden que son detalles técnicos como el diseño de las muestras, la estratificación, el tipo de entrevista e incluso la redacción y el orden de las preguntas los que podrían estar influyendo en la dispersión de los resultados. Las encuestadoras de confianza de Chávez, GIS XXI y Consultores 30.11, le otorgan una intención de voto del 56%, ventaja «irreversible» hacia un tercer mandato de seis años para llevar su «revolución socialista» a un punto de no retorno.
«Ya todo el mundo sabe lo que va a ocurrir», clamó confiado el militar retirado, quien nada más arrancar la campaña se declaró curado del cáncer que le diagnosticaron hace un año. «Está escrito, hasta las piedras gritan: ‘¡Gana Chávez el 7 de octubre!'», insistió y les pidió a sus seguidores alcanzar la cota histórica de 10 millones de votos, o un 70%.

Capriles también está leyendo sus sondeos y apuesta a las firmas Consultores 21 y Varianzas, donde su candidatura ha ido remontando para llegar a la última milla de la elección con opciones de triunfo si se mantiene la tendencia.

«Yo le creo al que nunca se ha equivocado en un resultado electoral y esa proyección va hacia un triunfo que no va a ser por un pequeño margen. Podemos ganar con más de un millón de votos de diferencia», dijo el ex gobernador del estratégico estado de Miranda vía telefónica a LA RAZÓN.

 Pero, con un padrón de 19 millones de votantes y una posible abstención de en torno al 25%, apenas 700.000 sufragios podrían mover 10 puntos arriba o abajo el resultado. Los indecisos, que rondan el 15%, podrían nivelar la balanza hacia un lado u otro.

Ambos bandos saben que las encuestas no van a garantizarles la victoria en la mayor contienda electoral de los últimos tiempos, por lo que están volcados en motivar y movilizar a sus electores para el 7 de octubre con estrategias cuya efectividad e impacto es difícilmente mensurable en los sondeos.

Para el chavismo, la visible recuperación de su líder ha sido el mejor revulsivo en sus bases.