Bruselas

Salgado tras la enésima rectificación carga contra los analistas internacionales

El jueves revisó de nuevo al alza, tras hacer lo mismo el pasado viernes, sus previsiones de paro de 2010 y 2011.

La ministra de Economía, Elena Salgado junto al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reunidos ayer en el Ecofin
La ministra de Economía, Elena Salgado junto al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reunidos ayer en el Ecofinlarazon

Bruselas/Madrid-La ministra de Economía, Elena Salgado, defendió ayer desde Bruselas que las previsiones económicas del Gobierno son mejores que las de los analistas y las agencias de rating o calificación de riesgos.
Frente a las opiniones de los profesionales financieros, que insisten en asociar a España con el nivel de crisis de Irlanda, Portugal o Grecia, Salgado reclamó a los mercados: «más margen de confianza para 2011».
Los analistas consideran que la previsión del crecimiento del Gobierno para el año que viene (del 1,3% del PIB), es excesivamente optimista y que no se podrá cumplir el objetivo de recortar el déficit al 6% sin adoptar medidas adicionales. Hace dos días la agencia de calificación crediticia Moody's calculaba un retroceso del 0,7% del PIB para este año frente al -0,3% previsto por el Gobierno, mientras que para 2011 esta misma agencia pronostica un crecimiento del 0,5% frente al 1,3% del Gobierno español.
La vicepresidenta económica resaltó que también en 2009 y 2010 los pronósticos de los analistas eran más negativos que los del Gobierno y «se ha cumplido la previsión del Gobierno y no la de los analistas», añadió. Salgado confía en poder «demostrar que lo mismo va a suceder en 2011, que el crecimiento va a estar más en la previsión del Gobierno que en la previsión que en este momento hacen los analistas», indicó. Incluso aseguró que «los ingresos de 2010 van a ser algo superiores a los presupuestados», y que el techo de gasto contemplado en los presupuestos recién presentados son coherentes con los objetivos de reducción del gasto y del déficit. Si bien la ministra de Economía pedía ayer más confianza en sus pronósticos a los profesionales financieros, en la presentación el jueves de los Presupuestos de 2011 el Gobierno rectificaba en menos de seis días su previsión de tasa de paro que empeoró en cuatro décimas.


Rechazo a la agencia de rating europea
- Las agencias de calificación han estado en el centro del huracán de la crisis, al haber fallado en la anticipación de los riesgos y al haber amplificado el efecto en los países con las devaluaciones de la calidad de su deuda, como ha podido comprobar España.
- Estos reveses parecen no ser suficientes para la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien no se mostró partidaria ayer de la creación de una agencia de rating a nivel europeo para romper el monopolio que ostentan las tres estadounidenses, tal y como sugirió en su momento el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.
- Salgado defendió la «profesionalidad» de estas agencias en la rueda de prensa posterior y justificó el papel de estas calificaciones externas sobre la deuda de los países. «No supone ninguna diferencia que estas agencias tengan su base en Estados Unidos. Son muy profesionales. Simplemente, tienen argumentos distintos a los que tenemos nosotros», consideró la vicepresidenta segunda del Gobierno.
- Todo ello a pesar de que estas instituciones han retirado de manera progresiva a España la calificación máxima de la que gozaba en el pasado . La última fue Moody´s este mismo jueves, al rebajar un escalón la nota crediticia española.