Aviación

ANÁLISIS: Los únicos responsables por Javier Martínez de Velasco

La Razón
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- Desde el sindicato de pilotos, ¿se considera que éstos tuvieron parte de responsabilidad en el accidente?
–Si el piloto supone el último fusible en la seguridad, en caso de accidente siempre va a haber un fallo suyo. El comandante siempre es el máximo responsable, lo que no implica que hubiera muchos errores que se tenían que haber solucionado: Aviación Civil no hizo sus controles, problemas de mantenimiento, etc.


- En el informe elaborado por Spanair se hace referencia a que el «malestar» de los pasajeros pudo influir en una «disciplina deficiente» de los pilotos. ¿Es algo que puede ocurrir?
–Efectivamente, es una presión con la que vivimos, aunque ahora se da menos. Los pilotos de Spanair podían estar presionados por los pasajeros, pero poco. Te presiona más la compañía. Las estadísticas de puntualidad provocan que, si no eres puntual, te puedan llamar a capítulo.

- ¿La maltrecha situación económica que vivía la compañía aérea durante aquel año podía comprometer la seguridad?
–En aquel momento, la situación de Spanair era de una gran tensión. Aviación Civil tendría que haber mantenido un mayor control y una mayor exigencia en las inspecciones. Hay que recordar que, según Aviación Civil, si una compañía atraviesa una situación de huelga disminuye el nivel de seguridad. Y si se consultan las hemerotecas en los días previos al accidente, los pilotos de Spanair, en un informe interno, reconocían que la seguridad podía verse comprometida.


Javier Martínez de Velasco
Presidente de Sepla