Marbella
Rajoy acusa a Rubalcaba de haber actuado al margen de la ley
Por primera vez el pacto antiterrorista tiene que lidiar con una petición formal de comparecencia ante el Pleno del Congreso del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que rinda cuentas del proceso de negociación con ETA de la pasada Legislatura y del «caso Faisán».
Y por primera vez Mariano Rajoy acusa directamente al Gobierno de actuar al margen de la ley en sus relaciones con la banda terrorista. El líder popular exigió ayer a Rubalcaba que dé la cara y que en la sede de la soberanía nacional diga si los terroristas mienten o no en su versión que dan de la negociación. «Y si no viene, tendrá que responder el presidente del Gobierno, que para eso lo es», señaló, que realmente la responsabilidad primera y directa en aquel frustrado proceso era de Zapatero. En la clausura del comité ejecutivo local del PP de Marbella, en la que participó con Javier Arenas, Rajoy leyó directamente alguno párrafos de las actas publicadas de las reuniones del Gobierno con ETA para concluir: «Una mayoría de españoles piensa y, lo que es peor, con razón, que este Gobierno ha actuado al margen de la ley, y cuando esto ocurre, tiene la obligación de dar explicaciones en el Congreso». Además, el líder popular apeló también a esas actas para felicitarse porque en ellas ETA diga que ni con las víctimas ni con el PP había nada que hacer. «Me siento orgulloso, porque nosotros no nos prestamos a eso ni nos vamos a prestar nunca».
En la misma línea se expresó ayer la portavoz del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría quien se mostró convencida de que el día que Rubalcaba dé las explicaciones que le piden no tendrá más remedio que dimitir. «Tiene que explicar qué pasó en el bar y por qué paso». A medida que «encajan las piezas del puzzle» va apareciendo la «cara» del ministro del Interior. Según destacó Saénz de Santamaría, la responsabilidad de Rubalcaba también afectará «a quien le puso en su gobierno».
✕
Accede a tu cuenta para comentar