Actualidad

La RAE lleva razón por Ramón Sarmiento

La Razón
La RazónLa Razón

Lleva razón Ignacio Bosque. En nuestra sociedad existe la discriminación hacia la mujer. También existen comportamientos verbales sexistas. Pero la verdadera lucha por la igualdad consiste en que ésta se extienda por completo en las prácticas sociales y en la mentalidad de los ciudadanos. Porque, aunque las lenguas sean también espejos de nuestras fealdades, no se conciben como un código de circulación revisable o negociable según las circunstancias.
El uso no marcado (o uso genérico) del masculino para designar los dos sexos está tan firmemente asentado en el sistema gramatical del español que contravenirlo conduce a accidentes como el anuncio Día del niñ@. En él se infringen dos normas: la arroba (@) no es un símbolo alfabetizable y la contracción «del» no respeta la concordancia de género femenino. Es un mal uso.
La situación a que se ha llegado es extremadamente grave. No se duda en poner en entredicho todo, la enseñanza de los profesionales de lengua y hasta la autoridad de la RAE. Y las lenguas, además de instrumento de comunicación, son también manifestación de la conducta verbal de cada uno. Contravenir las normas es una prueba del incivismo que está afeando la comunicación. La lengua es como la piel del alma, dijo Fernando Lázaro Carreter, y estos arañazos de incorrección dejan cicatrices indelebles.