Barcelona

El fin de la deducción recorta el precio de la vivienda un 46%

Vuelve al estado que registraba antes del «boom» inmobiliario

044nac19logo2
044nac19logo2larazon

Madrid- Superado el impulso comprador vivido a finales del pasado año por la eliminación de la desgravación fiscal por la compra de primera vivienda desde el pasado 1 de enero, los expertos auguraban un importante descenso de las compraventas a comienzos de este ejercicio. Y aunque todavía hay pocos datos –los últimos publicados por el INE son relativos a operaciones realizadas en noviembre y diciembre–, hay un indicio más que evidente de que los augurios no son mera lucubración. Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Fomento, en el primer trimestre del año, el precio de la vivienda descendió un 4,6% en tasa intertrimestral. Un claro reflejo de que, tras el «efecto fiscal», no se vende y el único modo de intentar hacerlo es bajando los precios, como reconoció la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

Los particulares que quieren vender sólo consiguen hacerlo recortando el precio de las viviendas entre un 10% y un 20%, según estimó Fernando Encinar, director de estudios del portal inmobiliario de idealista.com, que vaticinó que el valor del metro cuadrado podría llegar a descender a niveles de 2002 en Madrid, Barcelona y zonas costeras. De momento, los 1.777,6 euros por metro cuadrado de media suponen la vuelta a los precios de 2005, antes del «boom» inmobiliario.

José Antonio Pérez, profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), no comparte la teoría de Encinar y afirmó que los datos de Fomento demuestran que el ajuste de precios de la vivienda «se ha completado», según informa Efe.