Actualidad

Silván incentiva el alquiler con opción a compra de vivienda entre los jóvenes

Silván incentiva el alquiler con opción a compra de vivienda entre los jóvenes
Silván incentiva el alquiler con opción a compra de vivienda entre los jóveneslarazon

Valladolid- La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encuentra trabajando en una fórmula que establezca el régimen jurídico adecuado para incentivar sobre todo entre la población más joven el alquiler con opción a compra, especialmente, de vivienda protegida. Una iniciativa del consejero Antonio Silván, que también ha dado luz verde a una reforma de la Reserva de Viviendas Vacías para Alquiler (Revival) para estimular la cesión de pisos y casas, rebajar los alquileres, así como extender este programa a la treintena de municipios de más de 5.000 habitantes -54 en la Comunidad- que todavía no forman parte.

Otra de las medidas es el impulso al mercado del alquler en Castilla y León, en sintonía con sus planes para este mandato y los compromisos de la Agenda para la Población (2010-2020) en materia de emancipación de jóvenes. Por un lado, está redactando un proyecto de decreto para el desarrollo y aplicación del Plan de Vivienda de Castilla y León que recogerá el procedimiento para incentivar de forma progresiva el alquiler con opción de compra.

Requisitos flexibles
También, Fomento pretende flexibilizar los requisitos de inscripción de los arrendatarios. En 2010, la Junta ya rebajó las exigencias relativas al cómputo de ingresos de forma que el límite mínumo de 1,5 veces el Iprem para acceder al alquiler de vivienda protegida no tiene en cuenta ni el número de miembros de la unidad familiar, ni el ámbito geográfico, lo que ha permitido ampliar el número de personas y colectivos beneficiados, informa Ical.

Otra de las medidas de la Consejería es ajustar los precios que la empresa pública Provilsa fija con los propietarios que ceden sus viviendas vacías para que sean alquiladas. Hasta ahora el precio máximo permitido por la Junta era de 550 euros al mes. Fomento pretende reducir las rentas mediante «incentivos» a los arrendadores en función de la duración de las cesiones, que actualmente es de cinco años.
Fomento tiene también cerrada la firma de un convenio de colaboración con el Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana para prestar en las dependencias de esta entidad servicios de información al ciudadanos en materia de vivienda y para la gestión de la bolsa de alquiler para jóvenes en todas las capitales de provincia, y se ampliará la oferta de esta bolsa a Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

Al mismo tiempo, para articular la extensión de la reserva autonómica de viviendas vacías a todos los municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad, la Consejería está elaborando una modificación legislativa. Su objetivo es habilitar el mecanismo para mediante acuerdos con los ayuntamientos ampliar el número de municipios que forman parte de Revival, que actualmente oferta viviendas en 73 localidades, entre ellas, todas las capitales de la provincia.

La Junta ha conseguido que la reserva autonómica de viviendas para el alquiler supere las 6.000 viviendas inscritas desde 2003, lo que adelanta el cumplimiento de los objetivos de la Agenda para la Población, que preveía lograr esta cifra en 2015. También se han superado los 4.000 contratos comprometidos para ees año. No obstante, existe un desequilibrio entre provincias, positivo hacia Valladolid y entre programas.

Las buenas cifras acumuladas en los últimos nueve años se mantuvieron en 2011 con un aumento del 15,6 por ciento del número de viviendas vacías cedidas a la Junta para alquilarlas, con 1.532 altas frente a las 1.325 de un año antes y las 1.090 de 2009, el primer año en que se superó el millar. El crecimiento de las viviendas inscritas en Revival, que fue del 29,47 por ciento, frente a la leve caída del 2,43 por ciento de la Bolsa, motivada por los descensos en Burgos (89,7) y León (31,3 por ciento), frente a las alzas del 6,98 y 7,7 por ciento en Salamanca y Valladolid.

Respecto a los contratos formalizados, durante 2011 aumentaron un 14,82 por ciento en la Comunidad, también con un aumento del 23,77 por ciento de los dependientes de Revival.