Sevilla
La ciudad «casi» no ha cambiado con Zoido
Un 42% cree que la situación no se ha visto modificada en el último año
Sevilla- Coincidiendo con el primer aniversario de la toma de posesión de Juan Ignacio Zoido como alcalde, el barómetro socioeconómico del Centro Andaluz de Prospectiva ha pulsado la opinión de la ciudadanía sobre la gestión municipal en este último año. El 41,8 por ciento de los encuestados considera que la situación global de la ciudad no se ha visto modificada, frente al 37,3 que cree que ha empeorado y el 20 que opina que ha mejorado. El dato del empeoramiento es significativo, ya que supone un total de 16,8 puntos porcentuales más que en enero de 2012, por lo que el regidor ya sufre un cierto desgaste en este primer año al frente de la Alcaldía. Se da la circunstancia que, a medida que disminuye la edad del encuestado, aumenta el porcentaje de entrevistados que consideran que la ciudad ha empeorado, situándose entre los 18 a los 34 años en un 44,9 por ciento.
Desde enero a junio de 2012 los ciudadanos han rebajado la puntuación que dan a cada una de las materias planteadas, excepto en seguridad, que se mantiene con un 5,2. Por el contrario, suspenden las áreas de servicios sociales (4,8), limpieza en la ciudad (4,4) y viviendas de protección oficial (4,3).
El tráfico parece que está registrando una mejoría, aunque el dato sigue siendo negativo. La mitad de los sevillanos no ve con buenos ojos la situación de la movilidad en la ciudad, concretamente un 50,4 por ciento, aunque la cifra es 4,2 puntos porcentuales menos que en enero de 2012. Un 47,5 por ciento la aprueba. Los sevillanos de Macarena Norte, Casco Antiguo y Macarena, además de los encuestados de 35 a 54 años, son los que peor percepción tienen del estado del tráfico.
Una medida, aún en estudio, unida a este asunto es la recuperación del doble sentido en la avenida Luis Montoto. En este capítulo hay división de opiniones, ya que un 38,7 por ciento de los encuestados no considera acertado el cambio, mientras que un 35,3 sí. Un 26 por ciento no se pronuncia. Los entrevistados de los distritos Nervión y Macarena son los que se muestran más contrarios a la medida, una opinión que choca con la de los comerciantes, que han pedido insistentemente que se recupere el doble sentido para reactivar el tejido comercial ante la situación de crisis económica.
La movilidad preocupa a los sevillanos, al igual que la falta de aparcamientos. Por ello, el 63,8% de los encuestados se muestra a favor de la construcción de un parking subterráneo en la plaza San Martín de Porres. Los vecinos de Los Remedios, Triana y Macarena Norte son los que se muestran más partidarios de la construcción de este equipamiento, en una zona especialmente complicada desde el punto de vista de la movilidad.
La restricción de bicicletas en las zonas peatonales –se pondrá en marcha la medida en la calle Asunción– es otro tema polémico que ha suscitado el debate ciudadano. Un 60,9% de los sevillanos se muestra a favor de la iniciativa, frente a un 36,3 que no. A medida que aumenta la edad de los encuestados, sube también el porcentaje de los que no están de acuerdo con la prohibición.
Mejora el transporte público
El transporte público es la materia que más valoran los sevillanos, otorgándole una puntuación de 5,5 sobre 10. La llegada de más líneas a la plaza del Duque y la reorganización de algunas rutas son algunas medidas que están contando con la aceptación de la ciudadanía. Las otras materias aprobadas son la gestión de los parques y jardines, la seguridad y la reforma de los centros de enseñanza. La buena valoración del transporte público tiene consecuencias en su uso diario. Un 68,9 por ciento utiliza este sistema en sus desplazamientos, frente al 26,2 que usa su vehículo particular. El dato vuelve a experimentar una subida respecto a anteriores barómetros: 8 puntos más que en enero de 2012 y un total de 12 más que hace un año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar