Sevilla

Dos nuevos informes técnicos ratifican la necesidad de investigar el Plan Centro

Dos nuevos informes técnicos ratifican la necesidad de investigar el Plan Centro
Dos nuevos informes técnicos ratifican la necesidad de investigar el Plan Centrolarazon

sevilla- Los funcionarios siguen cargando de razones al Ayuntamiento para justificar la investigación del Plan Centro. El Gobierno municipal recibió el pasado viernes dos nuevos informes de la Delegación de Movilidad. Ambos reafirman que «cada vez se hace más necesaria una comisión para aclarar todo el proceso de este plan, los plazos y fechas», informó el Consistorio, que añadió que los funcionarios «confirman los datos que llevaron al Gobierno a calificar dicho plan –ya derogado– de fraude de ley».
Los documentos «no se harán públicos hasta que el Gobierno municipal no tenga el consentimiento de los funcionarios que lo firman», especificó el Ayuntamiento. No obstante, sí trascendió de los análisis que «la falta de personal obligó a limitar las multas sólo a los usuarios que permanecían en el centro histórico entre 75 y 200 minutos, y no 45 minutos como dijo el anterior Gobierno municipal». Además, los estudios «confirman que desde marzo no se tramitan las sanciones, entre otros motivos por la falta de personal que había en dicha sección». La escasez de recursos humanos era «conocida por los superiores y encargados de la Delegación de Movilidad». Igualmente, «corroboran que durante su instauración hubo fallos en el sistema».
El Ayuntamiento reveló que «se han detectado discrepancias entre los tres informes, que están siendo estudiadas, ya que afirman que el sistema sí está inscrito en el Registro General de Protección de Datos». Además, «discrepan en cuanto a la fiabilidad de las imágenes captadas por las cámaras, ya que reconocen que hubo errores y que hubo momentos en los que la fiabilidad fue inferior a la recogida en el pliego de contratación, errores que, según estos dos últimos informes (que difieren en este asunto del primero), fueron subsanándose, si bien no concretan el porcentaje exacto de fiabilidad de estas cámaras y sistema». Los «datos confirman la necesidad de que se haga una comisión de investigación para aclarar todas las lagunas y dudas que hay en torno al Plan Centro», añadió el Consistorio.
El Ayuntamiento aludió al «compromiso de actuar siempre con luz y taquígrafos» para «en los próximos días» poner «a disposición del grupo de la oposición que lo ha solicitado el expediente sobre este asunto además de estos dos nuevos informes». Pese a que estos dos últimos documentos no están incluidos en dicho expediente, «el Gobierno local considera que es una información de interés que debe conocer la oposición». El Ayuntamiento estima «que en aras de la transparencia y claridad es necesario que la información y el diálogo puedan fluir, por lo que estos expedientes, informes y cualquier otro documento de interés quedarán abiertos para el grupo municipal que quiera conocerlo».
Desde la derogación del Plan Centro, el control policial ha aumentado en el casco histórico. La Policía Local interpuso un total de 682 denuncias entre el lunes y el jueves «con el objetivo de velar por el cumplimiento de las restricciones existentes para la circulación rodada». El coche «ponemultas», por su parte, denunció a 171 vehículos que «ocasionaban un grave trastorno a la circulación».
De media, la Policía Local ha interpuesto 170 sanciones diarias en el centro. Con la videovigilancia, en su último mes en vigor se registraron 40 al día; y en los tres meses activos, 80. Es decir, las sanciones se han duplicado sin las cámaras, sin contar las del coche «ponemultas».