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Locura en el primer día de rebajas

La afluencia de clientes a las tiendas de Barcelona sobrepasa las previsiones más optimistas. Los comerciantes esperan mejorar las ventas por encima del 5 % respecto al año anterior

Locura en el primer día de rebajas
Locura en el primer día de rebajaslarazon

BARCELONA- La campaña de rebajas empezó ayer en Cataluña con mucha fuerza, con multitud de personas en las calles y con unos comerciantes más que satisfechos. Con unos precios que bajaron hasta el 50 por ciento o más, los clientes abarrotaron las tiendas y grandes almacenes – especialmente las secciones de ropa– de las calles más comerciales de Barcelona. En algún establecimiento la cola subió por la escalera y alcanzó la segunda planta.
Es una campaña de rebajas importante para comerciantes y clientes. Los primeros quieren remontar el vuelo, y, los segundos, darse una alegría después de apretarse el cinturón en los últimos meses. Así lo expresaron a LA RAZÓN los voraces compradores. «Es la cuesta de enero, pero me he comprado dos jerseis y dos pantalones», dijo María, a la salida de una tienda del paseo de Gràcia cercana a plaza Catalunya.

Muchas compras
Otro ejemplo fue José, quien admitió, a la salida de unos grandes almacenes, que «en un principio quería limitarme a mirar, pero me he animado y he comprado varias cosas». Muy cerca, la joven Julia aseguró que «hemos matado a la crisis, porque incluso hemos comprado juguetes», en referencia a que habían pasado apenas 24 horas desde Reyes.
Siguiendo la tradición, las tiendas más beneficiadas por las rebajas fueron las de ropa, sobre todo las de paseo de Gràcia, rambla de Catalunya, Portal de l'Àngel e incluso calles comerciales más lejanas, como la carretera de Sants y la calle Mayor de Gràcia, que registraron una más que notable afluencia de clientes. En segundo lugar quedaron los productos de electrónica.
Mientras los grandes almacenees estaban saturados y sus dependientes confirmaban que la afluencia de clientes fue mayor que el año pasado, en las tiendas de ropa opinaban lo mismo, y su número de clientes, también. La opinión generalizada entre los compradores era que la dureza, a nivel económico, de los últimos meses, y la mala perspectiva para 2012 fueron los pretextos perfectos para darse una alegría en forma de compras.
Las rebajas de invierno comenzaron en más de 30.000 tiendas de Cataluña, y la mayoría de descuentos oscilan entre el 40 y el 50 por ciento. La previsión es que las ventas aumenten un 5 por ciento respecto a las mismas fechas del año pasado, pero ante el enorme éxito del primer día, el secretario general de la Confederación de Comerciantes de Cataluña (CCC), Miquel Àngel Fraile, señaló que «habrá que esperar para el balance». El principal objetivo es recuperarse de una de las campañas de Navidad más flojas de los últimos años, que registró un descenso de las ventas del 15 por ciento.
Las colas registradas en las tiendas y el hecho de que el inicio de las rebajas fuera en sábado, con la perspectiva de la apertura de comercios para hoy, catapultó el optimismo de los comerciantes. La previsión es que superen los 900 millones de euros recaudados el año pasado.
Debido a la mala campaña de Navidad, en algunos establecimientos hubo rebajas de hasta el 70 por ciento, incluso en productos de electrónica. En uno de los grandes almacenes del centro, Fernando comentó que «he aprovechado para comprar videojuegos a precios irrisorios, y no me importaría hacer lo mismo en los próximos días».

Atraer clientes
El deseo de los comerciantes es atraer a los compradores en las primeras dos semanas de rebajas, y para conseguir este objetivo concentran las mejores ofertas para estos días, que alcanzan los citados descuentos del 70 por ciento.
El cénit en las tiendas se alcanzó al mediodía. Era prácticamente imposible caminar por el paseo de Gràcia o por el Portal de l'Àngel sin ver a una persona con varias bolsas. «Llegarán con retraso, por la crisis, pero nadie en nuestra familia se quedará sin regalos», resumieron la joven pareja Eva y Joan, saliendo de una conocida tienda de ropa de una de las calles más comerciales.


Un gasto medio de 100 euros por persona
La Confederación de Comerciantes de Cataluña (CCC) apuntó ayer que el gasto medio por habitante durante las rebajas de enero será de unos 100 euros, aunque diversos compradores consultados por LA RAZÓN admitieron haber gastado, en apenas cuatro horas, más de 200 euros. El secretario general de CCC, Miquel Àngel Fraile, explicó a este diario que «somos muy optimistas respecto al gasto que habrá estos días, las tiendas tienen mucho producto y los establecimientos del sector de la moda están llenos». Fraile añadió que «en diciembre muchos funcionarios estaban despistados por la polémica de la paga extra, pero ahora la gente parece que está dispuesta a comprar».