Cataluña
Mas podrá rodearse de hasta 30 asesores
La Generalitat está en pleno proceso de elaboración de un plan para reducir los gastos de la administración.
BARCELONA- Artur Mas ha formado un gobierno de corte muy presidencialista, asumiendo amplias atribuciones y, por eso, el jefe del Ejecutivo tendrá muchos más asesores que sus compañeros de gabinete. En concreto, podrá disponer de hasta 30 asesores, según explicó ayer el portavoz del Govern, Francesc Homs, quien detalló que el número de cargos que colaboran estrechamente con el president, la vicepresidenta y los consellers no será superior a 130 –el tripartito llegó a disponer de un total de 218–.
De Mas dependen resortes de la Generalitat como la secretaría de Asuntos Exteriores, la secretaría general del Deporte, la dirección general de contratación pública, y la dirección general de análisis y prospectiva, entre otras. Además, la oficina del presidente de la Generalitat tiene funciones tan variadas como relaciones institucionales, relaciones externas y protocolo, gabinete de prensa y comunicación. Con todo Mas va a disponer de 30 asesores, una cifra que Homs, subrayó, se explica porque envuelven a un presidente de la Generalitat.
Un mensaje a la sociedad
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, podrá contratar hasta 12 colaboradores de confianza porque su departamento engloba más funciones que el del resto de consellers, que deberán conformarse con 8 asesores. Homs evitó cuantificar el ahorro que esta reducción de personal de confianza supone para la Generalitat, aunque admitió que se trata, sobre todo, de un gesto de cara a la sociedad.
El portavoz del Govern subrayó que la cifra de 130 puestos de trabajo reservados a personal eventual supone una reduccción de casi el 40 por ciento respecto a la estructura que diseñó el tripartito. Con este acuerdo y con la disminución de conselleries –de 15 a 12–, el Ejecutivo nacionalista ha querido que se visualice su apuesta por la austeridad.
Sin embargo, los grandes recortes están por llegar. El Govern de CiU trabaja en ellos desde que llegó al poder. Será dentro de dos semanas cuando se conozca el alcance que tendrán.
Cómo disminuir el «aparato» político
3 conselleries menos
- El gobierno tripartito se estructuraba en 15 conselleries para repartir el peso político de PSC, ERC e Iniciativa. El president Montilla siempre se negó a reducir los departamentos porque no era una medida anticrisis eficaz.
n Mas prometió en campaña reducir las conselleries, una iniciativa que han adoptado muchos gobiernos
130 asesores
- Es el número máximo de puestos de trabajo reservados a personal eventual en el nuevo Govern. 30 de ellos corresponderán al presidente de la Generalitat, 12 a la vicepresidenta y 8 a cada conseller. A estos hay que sumar los 8 delegados territoriales del Govern. Sus nombramientos, sus funciones y sus retribuciones figurarán en el Diario Oficial de la Generalitat. El tripartitó contó con 218.
✕
Accede a tu cuenta para comentar