Eurogrupo

Alemania alaba las reformas que ha acometido España

Su ministro de Economía, Philip Rösler, reconoce que no son fáciles pero que son las adecuadas para el país

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Philip Rösler
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Philip Röslerlarazon

Madrid- El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, reconoció ayer que las reformas que está emprendiendo el Gobierno español «no siempre son fáciles» aunque, en su opinión, redundarán en el fortalecimiento de la economía y son el camino para salir de la crisis. Preguntado sobre las informaciones que apuntan a la reticencia de Alemania a la hora de aceptar el rescate español, Rösler insistió en que España va «por el buen camino» y ensalzó el éxito de España en la mejora de la competitividad y de las exportaciones. «Estamos en Madrid para hacer patente el respeto que mostramos hacia las reformas que está haciendo España», afirmó Rösler, que se reunión con el ministro de Economía, Luis de Guidos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante un acto posterior en la Cámara de Comercio Alemana para España, Rösler aseguró que su país tiene «gran respeto» por las reformas «muy difíciles» que se están haciendo en España, así como por las personas que «tienen que sufrir y padecer» los efectos de las mismas. Así, reconoció que estas medidas «no son sencillas» y requieren sacrificios, pero incidió en que son «más que adecuadas» y «ahondarán en el fortalecimiento de la economía española». «Es un increíble logro poder combinar la consolidación fiscal con una serie de reformas muy difíciles, como la del mercado laboral, la de la Seguridad o las privatizaciones», añadió.

A este respecto, Rösler recordó que durante la reunificación alemana hace 22 años los ciudadanos también tuvieron que asumir «bastantes sacrificios» para vencer las enormes diferencias económicas entre la parte oriental y occidental, así como que durante las «difíciles reformas» llevadas a cabo en el país también se convocaron numerosas manifestaciones.
Asimismo, confió en que existe una manera de que la eurozona supere sus problemas y subrayó que España es «un buen ejemplo» de que se pueden llevar a cabo reformas y ,al mismo tiempo, tener éxito en las exportaciones y en mejorar la competitividad. «España puede estar mucho más orgullosa de esto ahora», añadió. En concreto, remarcó que las exportaciones de España a Alemania han crecido en el último año un 7,6 por ciento, lo que demuestra «la gran fuerza que tiene la economía en España» pese a la crisis.