Barcelona

Agrupació Mutua aprueba integrarse con RACC-ACM

Agrupació Mutua aprueba integrarse con RACC-ACM
Agrupació Mutua aprueba integrarse con RACC-ACMlarazon

BARCELONA- El 12 de julio de 1902 fue creada en Figueres Agrupació Mutua del Comerç i de la Indústria con el objetivo de ayudar a las familias que acababan de perder un ser querido. Ayer, la histórica entidad dio un paso más en su evolución para integrarse con el RACC y la francesa ACM. En total, 7.712 mutualista, reunidos en asamblea general, votaron unirse a la entidad creada por el mayor club de automóvil de España y la compañía de seguros francesa con apenas 41 votos en contra y 45 abstenciones. La decisión debe ser ratificada por la Dirección General de Seguros.

Desde que un informe de la auditora BDO Audiberia señalara, en un estudio sobre las cuentas de Agrupació Mutua, que la compañía debía realizar un ajuste de 60 millones de euros, ésta se vio abocada a un largo proceso en el que se barajaron múltiples opciones para su supervivencia. Varias empresas presentaron sus proyectos de viabilidad para Agrupació Mutua, pero poco a poco todos fueron retirándose. La última en abandonar la carrera fue Fiatc, que perseguía rescatar a Agrupació Mutua para reforzar sus negocio como aseguradora de salud.
Así, la iniciativa puesta encima de la mesa por RACC-ACM se afianzó como la más sólida e interesante para devolver a la emblemática compañía catalana solidez y solvencia. Los mutualistas han dicho que sí a esta nueva etapa. Cuando la Dirección General de Seguros dé luz verde al proyecto, RACC-ACM aportarán unos 200 millones de euros a Agrupació Mutua. El objetivo es sanear las cuentas de la aseguradora pero sin que esta pierda su independencia. La compañía seguirá desarrollándose por ella misma, aunque deberá convertirse en una sociedad anónima. Según fuentes del RACC, «nuestra voluntad es que Agrupació Mutua mantenga su espíritu». El 60 por ciento de esta pertenecerá a ACM, un 30 por ciento al RACC y el 10 por ciento restante a los mutualistas.

Sumar experiencia
Con todo, Agrupació Mutua mantendrá su estructura comercial, su sede en Barcelona, su propio nombre y la plantilla de 450 trabajadores con la que cuenta hoy por hoy. Además, sus productos se distribuirán a través del RACC y de ACM. Actualmente, el club de automóvil cuenta con 1 millón de socios y 600.000 asegurados del sector del automóvil y del hogar. Por su parte, ACM, que es la aseguradora de Crédit Mutuel, uno los mayores bancos de Francia, da cobertura a 7,5 millones de asegurados y cuenta con 7.000 millones de euros en recursos propios. Más de 250.000 mutualistas forman parte de Agrupació Mutua y otras 100.000 personas tienen contratada una póliza con ella.

La asamblea general de mutualistas también votó ayer las cuentas del pasado ejercicio. El resultado de la parte aseguradora mejoró respectó al año 2010 con un incremento del 164 por ciento, 5,2 millones de euros. El volumen de negocio ascendió a 163,5 millones de euros en primas adquiridas, entre seguros de riesgo y seguros de ahorro.