Valencia

Viguer dice que los jueces deben acatar la ley pero han de opinar

Los magistrados abogan por un cambio de la ley hipotecaria

Sentencias «vanguardistas» son rechazadas en segunda instancia
Sentencias «vanguardistas» son rechazadas en segunda instancialarazon

valencia-El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, afirmó ayer que el hecho de que los jueces estén «sometidos al imperio de la ley» no significa que sean «ciegos, sordos y mudos» y que no puedan criticar aquello que no les gusta del procedimiento de ejecución hipotecaria.

Viguer valoró positivamente que los jueces estén «perdiendo el miedo a opinar sobre determinadas cuestiones que afectan al día a día de la Justicia». En lo que se refiere a cuestiones generales del sistema judicial, «lo responsable» en un juez no es «estar callado», sino «transmitir aquello que no le gusta», porque así ayuda a «mejorar el Estado democrático y de Derecho», señaló ante los micrófonos de Radio Nacional.

Pedro Viguer es uno de los seis jueces que elaboraron un informe que critica duramente el actual sistema de desahucios por impago y propone diversas medidas para modificar el procedimiento de ejecución hipotecaria, que califica de «privilegiado» para los intereses de los bancos.
El magistrado señaló que la actual Ley Hipotecaria «deja muy poco margen para aplicar fórmulas como la dación en pago». Aunque «ha habido resoluciones vanguardistas y con un esfuerzo loable para flexibilizar la ley, esos fallos «suelen ser revocados por los tribunales superiores».
Así las cosas, considera que la solución al problema de los desahucios «no está en una postura más flexible de la judicatura, sino en una reforma clara de la ley».

El magistrado recordó que en ese documento se pide que se delimite con precisión lo que debe entenderse como «deudor hipotecario de buena fe» y que se haga «un elenco lo más concreto posible de las circunstancias excepcionales que pueden llevar a suavizar los procedimientos».