Pontevedra

Galicia/ El PP gana en las cuatro provincias y el PSOE pierde cuatro escaños

La Razón
La RazónLa Razón

Si ayer el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que de no haber elecciones el próximo 20-N España estaría intervenida por la UE, los pronósticos favorecen notoriamente a su partido el próximo domingo.

Según los datos de NC Report para LA RAZÓN, la victoria del Partido Popular sobre el PSOE en Galicia es llamativa. La alarmante situación del país ha empujado al electorado gallego a querer que el PP se haga con el poder en las próximas elecciones generales, y ganaría en las cuatro provincias: si en marzo de 2008 los «populares» obtuvieron 11 escaños frente a 10 del PSOE, en esta ocasión el PP alcanzaría hasta 15 (uno menos que en los resultados históricos de las elecciones generales de 2000), ganando cuatro diputados. Los mismos que perderían los socialistas, quedándose en apenas 6 escaños.

BNG, la tercera fuerza política –por encima de IU y UPyD–, se mantendría igual que en los pasados comicios, con dos escaños y una participación de voto del 14 al 15%. Por su parte, la participación en el PP sería entre 50-51%, y en el PSOE oscilaría entre el 28% y el 29%.
Según la distribución de escaños por provincias de la encuesta, La Coruña sería la provincia donde más representación parlamentaria conseguiría el PP, con cinco escaños frente a dos socialistas. En Lugo y Orense la cifra es la misma: tres frente a uno. Y en Pontevedra, el PP conseguiría cuatro diputados por dos socialistas.

Por su parte, el BNG en La Coruña obtendría un escaño, al igual que en Pontevedra, y en Lugo y Orense no conseguiría representación.