Energía

Los camiones que se matriculen a partir de hoy deberán llevar reflectantes

Los camiones más largos y pesados que se matriculen en España a partir de hoy deberán llevar una nueva señal reflectante que recorra el contorno del vehículo, denominada V-23, para que el resto de vehículos que circulen por la carretera de noche puedan hacerse una idea de sus dimensiones. Para los vehículos de transporte pesado, matriculados con anterioridad, la instalación del distintivo será voluntaria.

Cada año se producen en España más de 15.000 accidentes con víctimas en los que están implicados vehículos de transporte de mercancías o pasajeros, según la DGT. Precisamente, el objetivo de la nueva señala es tratar de reducir este tipo de accidentes. Concretamente, de acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, esta medida puede reducir en casi un 30 por ciento los accidentes en los que se ven implicados.

Esta nueva señal será obligatoria para vehículos de anchura superior a 2,10 metros y longitud superior a 6 metros, entre los que se encuentran las siguientes categorías: Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al transporte de mercancías, cuya masa máxima sea superior a 7,5 toneladas, con excepción de los chasis cabinas, vehículos incompletos y cabezas tractoras para semirremolques, así como los remolques y semirremolques cuya masa máxima sea superior a 3,5 toneladas.

No obstante, en una campaña que se ha podido ver estos días en los medios de comunicación Tráfico, señala que es "recomendable"instalar dicho distintivo, de forma voluntaria, en el resto de vehículos de motor con al menos cuatro ruedas, dedicados al transporte de mercancías o personas que tengan más de ocho plazas, sin incluir la del conductor y al resto de remolques y semirremolques con una masa máxima superior a 0,75 toneladas.

La señal consiste en una banda reflectante que recorre el contorno de la parte lateral y trasera del vehículo, con lo que, al ser iluminada por los faros de otro vehículo, refleja la luz y permite percibir en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de dichos vehículos. Se realiza con una cinta adhesiva reflectante, homologada y de fácil instalación, según la DGT.

La anchura de las franjas será de 50mm, de color blanco o amarillo, en el caso de las partes laterales del vehículo, o rojo o amarillo en caso de la parte trasera del mismo.

En las Naciones Unidas (ONU) se aprobó el Reglamento nº 48, estableciendo las prescripciones técnicas de las bandas reflectantes y su colocación en el contorno de los vehículos dedicados al transporte de mercancías para mejorar su visibilidad. La Comisión Europea en el año 2007 lo incorpora a la Directiva sobre instalación de dispositivos de alumbrado y señalización de los vehículos a motor y sus remolques.

España lo incluye en su legislación a través de la Orden de Presidencia de 21 de enero de 2010 por la que se modifica el anexo XI del Reglamento General de Vehículos referido a "señales en los vehículos".